Local
Publicado el Jueves, 08 de Abril del 2021

Responsabilizan de la crisis a autoridades

Casos de Covid se han incrementado en la región, superando capacidad de hospitales.
La crisis sanitaria de Covid-19 que se vive actualmente en Lambayeque es consecuencia de lo que las autoridades dejaron de hacer, como no invertir bien los recursos y no convocar a la sociedad civil, señala el presidente de la Cámara de Comercio de Lambayeque (CCL), Carlos Burgos Montenegro.
 
“Se tuvo presupuestos, ordinario y extraordinario. Inclusive en Lambayeque había para la emergencia sanitaria un presupuesto extraordinario, pero ¿dónde están esos recursos?”, se pregunta Carlos Burgos, al tiempo que señala que al no haberse invertido adecuadamente ha llevado a que nuestra región se encuentre en crisis por el incremento de contagios y de fallecimientos por Covid-19.
 
El presidente de la Cámara de Comercio de Lambayeque, presume que el temor de las autoridades regionales a ejecutar los presupuestos, ha llevado a esta crisis que actualmente se vive en la región.
 
“En una emergencia de esta naturaleza hago participar a la Fiscalía de Prevención del Delito, a los medios de comunicación, a los representantes de la sociedad civil. ¿Hay forma de que alguien cuestione esa transparencia de ese proceso para priorizar el tema de las plantas de oxígeno, de las camas UCI, ventiladores mecánicos? Y como no se ha hecho, ahora se tiene que estar hablando de miles de muertos”, cuestiona.
 
FALTÓ CONCOVATORIA
Burgos Montenegro considera, además, que a las autoridades les faltó convocar a la sociedad civil para que con sus aportes pudieran realizar un trabajo más organizado y efectivo en harás de frenar el avance del coronarivus.
 
“Hemos tenido mala suerte, desde un principio la sociedad civil clamaba a gritos que nuestras autoridades nos permitieran apoyar y ayudar, ya que las distintas instituciones de la sociedad civil hemos estado prestos de manera permanente ayudar a tomar decisiones coherentes”.
 
Señala que en esta etapa, donde se está notando un mayor incremento de casos, con fallecimientos que superan las cifras de la primera ola, la Cámara de Comercio y la propia sociedad civil están dispuestos a colaborar. “Nunca es tarde”, manifiesta.
 
“Y va a depender mucho del gobernante que llegue el 28 de julio”.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario