Local
Publicado el Martes, 06 de Abril del 2021

Nadie conoce el diagnóstico médico legal de Lozano

El suspendido gobernador purga arresto domiciliario, pero para la Fiscalía sigue padeciendo de hipertensión arterial.
A pesar que pasó más de dos meses de su internamiento en un hospital privado local y que ahora purga detención domiciliaria por delito de corrupción (‘El imperio del mal’), ningún estamento de la justicia conoce de manera oficial cuál es el diagnóstico médico legal del suspendido gobernador regional, Anselmo Lozano Centurión.
 
Dicha situación sucede a pesar que, el juez del Décimo Juzgado de Investigación Preparatoria Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios, Reynaldo Leonardo Carrillo, ordenó a la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios que despacha, Karin Ninaquispe Gil, el pasado 12 de febrero (tras el fallo de 24 meses de prisión preventiva), que el Instituto de Medicina Legal (IML) evalúe e informe sobre el estado de Salud de Lozano.
 
Al respecto, La Industria entrevistó a la fiscal del caso (Ninaquispe), quien afirmó que, oficialmente lo único que la fiscalía tiene registrado es que Lozano ingresó al hospital privado por un estado de hipertensión arterial elevado, y finalmente fue sometido a diversas operaciones; posterior a esto, la clínica- señala- les informó que, con fecha 18 de febrero le iba a dar de alta, no obstante Lozano continuó en la clínica supuestamente por un grado de infección.
 
“Como estaban tratando que esa infección no avance es que el imputado seguía en la clínica, nosotros fuimos a hacerle una constatación y verificamos que estaba todavía con tratamiento, pero vinculado solamente a la infección de la herida, no tenía ninguna otra complicación adicional”, reveló Ninaquispe.
 
Al preguntarle, ¿qué paso en este punto, ya que fue el propio juez quien en audiencia pública ordenó que el IML le practique la evaluación médica?, la fiscal replicó, “nosotros hemos solicitado y reiterado, pero IML no ha respondido…fueron (el IML) la primera vez (27 de enero) e hicieron su informe, al inicio cuando pasó reconocimiento médico indicaron que solo tenía un cuadro de hipertensión arterial”.
 
¿DESACATÓ EL IML?
Ante esto, interrogamos a la fiscal, ¿considera que el IML está haciendo caso omiso a lo dispuesto por el juez? y explicó que, lo dispuesto era que el Ministerio Público (MP) se encargue de evaluar a través del IML la salud del investigado.
 
“Nosotros hemos cursado los oficios y lo que nos informaron desde el IML es que ellos no podían ir a la clínica por el tema de Covid, y que nosotros remitamos toda la historia clínica, para que ellos sobre esta puedan analizar y emitir un informe. Nosotros hemos cumplido, hemos remitido todo, pero hasta la fecha, pese a que hemos presentado oficios reiterativos, el IML no emitió ningún informe acá al despacho”, sostuvo.
 
NO REGRESA MÁS
Otra de las cosas que dejó en claro la fiscal es que, el suspendido gobernador no podrá regresar a ejercer el cargo luego que el Poder Judicial le variara la orden de prisión preventiva por detención domiciliaria.
 
Enfatizó que la resolución judicial es una medida restrictiva por cargos o imputaciones de corrupción de funcionarios, no solo relacionado a la municipalidad de La Victoria, también en el Gobierno Regional de Lambayeque (GRL).
 
“Este arresto domiciliario le impediría retornar al GRL, en razón que la sala evaluó el tema de su edad, nada más, en cuanto a los graves y fundados hechos de convicción la sala determinó que son fundados, lo que implicaría un grado de obstaculización al ejercer el más alto cargo del GRL”, señaló.
 
Por último añadió, “si lo hace o lo intenta (regresar a la gobernación) pediremos que se le cambie el arresto domiciliario por una prisión preventiva efectiva”.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario