Nuevamente la negligencia de algunos pobladores provocó un amago de incendio en esta importante reserva forestal, ubicada en la carretera a Lambayeque. La alerta demandó la presencia de los bomberos y la Policía Nacional.
Por lo menos uno 680 metros cuadrados de esta reserva forestal se vieron afectados debido al incendio que provocaron algunos irresponsables pobladores que prendieron fuego a unos basurales ubicados cerca de “Montes de la Virgen, a la altura del kilómetro 794 de la Panamericana Norte.
Los hechos ocurrieron aproximadamente a las 6:00 de la mañana, provocando que el fuego se extendiera en la masa de vegetación de la zona y el humo alertara del riesgo al que estaba expuesta esta reserva.
De acuerdo al reporte preliminar, lanzado al Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) Lambayeque, por el responsable de la subgerencia de Gestión de Riesgo de Desastres de la Municipalidad Provincial de Lambayeque, César Chapoñan Flores, el incendio forestal fue ocasionado por manos extrañas, presuntamente por personas que van a recoger leña para cocinar o por aquellos que queman basura cerca al lugar.
Hasta el lugar llegó una unidad de la Compañía de Bomberos Salvadora Lambayeque B-88 y una cisterna de agua de la Municipalidad Provincial de Lambayeque, a fin de lograr controlar el incendio y que este no se extienda en el bosque.´
El jefe del COER, Henry Vásquez Limo, quien se constituyó hasta el lugar para coordinar acciones inmediatas con las instituciones de primera respuesta, informó que el incendio habría sido ocasionado por la actitud irresponsable de pobladores que queman basurales en las inmediaciones de la reserva forestal.
Durante la emergencia se contó con la presencia del personal policial de la comisaría de Lambayeque y del serenazgo del municipio, que se encargaron de dirigir y apoyar en el control del tránsito para evitar accidentes debido a la presencia de humo.
Cabe precisar que la reserva forestal “Montes de la Virgen”, comprende una extensión de 68 hectáreas y se ubica en el kilómetro 780 de la Panamericana Norte. Presenta un ecosistema desértico de dunas frágiles siendo refugio de una variada fauna y flora silvestre.