Local
Publicado el Lunes, 20 de Julio del 2020

Beto Torres busca seguir tratamiento fuera del penal

Exalcalde de Chiclayo fue contagiado con Covid y ahora pide salir del penal para recibir tratamiento.
Le restan tres años para cumplir condenas de delitos contra la administración pública, mientras se insiste con indulto humanitario
 
El último jueves, los familiares y defensa legal del exalcalde de Chiclayo, Roberto Torres Gonzales, recibieron la noticia que su patrocinado dio positivo al Covid-19.
Por ello, buscan que reciba tratamiento médico fuera del recinto carcelario, ya sea en un establecimiento público o privado.
 
Su abogado Juan Carlos Velásquez Caro, explicó que ante la emergencia sanitaria, en el mes de marzo se optó por presentar un pedido de Hábeas Corpus para que su patrocinado sea aislado durante el estado de emergencia, pero se declaró improcedente; paralelamente el Poder Judicial dictaminó que en todo caso, el penal debería tomar las medidas necesarias para que se cumpla con el aislamiento.
 
“Nos indican que está en trámite, porque es un pedido de indulto humanitario distinto a los contenidos en los Decretos Legislativos por mayoría de edad, penas por cumplirse, penas menos lesivas, etc.”, acotó.
Roberto Torres es una persona de 60 años de edad, parece diabetes mellitus tipo 2 e hipertensión arterial severa.
 
“Ahora lo que queda es obtener toda la información de los resultados de la prueba Covid y el tratamiento que recibe en el interior del penal, para que sea adjuntado al pedido de indulto humanitario, a fin de darle fuerza a la petición”, explicó.
Además, se evalúan dos posibilidades, una es presentar un recurso de Habeas Corpus con la finalidad que sea atendido en un establecimiento público o privado hasta lograr su recuperación. De no aceptar la salida de Beto Torres a un establecimiento de salud, la siguiente opción es que se permita que el paciente reciba tratamiento de un médico particular que la familia podría solventar. Desde marzo no hay comunicación directa con el exalcalde, porque se prohibió las visitas como medida de seguridad.
Según las últimas informaciones, Roberto Torres tendría fiebre alta, dolor de pecho, dolor de espalda y falta de aire para concretar el proceso de respiración.
 
Sentencias
 
Torres está condenado por delitos contra la administración pública. Fue capturado en el año 2014 y hasta la fecha tiene condenas efectivas resueltas por la Corte Suprema de cuatro, seis y siete años.
“Hemos revisado y hay una condena que ya estaría por cumplirla es la de cuatro años y las otras dos vencen en el 2023”, comentó.
 
El letrado dijo que mientras no se agilicen los procesos principales de lavado de activos y organización criminal, su patrocinado saldría en el 2023 y no descarta 2022, por buena conducta.
“Mientras tanto, vamos avanzado en la defensa, tratando de absolverlo en lo que se pueda. Pero el Poder Judicial no ha dictaminado ninguna condena posterior a la del año 2023, ya no hay más”, aseveró.
Recordó que en su momento se solicitó al Poder Judicial, que Roberto Torres deba cumplir una condena acumulativa. Citó como ejemplo el caso de Katiuska del Castillo quien computó una pena de tres años y ocho meses, pero se le convalidó el tiempo que estuvo en el penal.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario