Local
Publicado el Domingo, 28 de Marzo del 2021

Dramática es situación del Covid en Lambayeque

La ocupación de camas hospitalarias y UCI en los hospitales están casi al 100 %, lo que motivó la demanda de oxígeno.
La situación de la pandemia es bien complicada y preocupante en la región, prácticamente es un escenario de tercera ola, hay un desborde de contagios, sin camas UCI, ni de hospitalización.
 
Así se expresó el jefe del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (Coer), Henry Vásquez Limo, quien resaltó que a pesar que estamos mejor preparados en comparación al año pasado, con planta de oxígeno y Centros de Atención Temporal (CAT), se presenta esta situación crítica.
 
Con la planta funcionando al 100 % solo alcanza para abastecer al hospital Regional, a los CAT y Las Mercedes, por la gran cantidad de pacientes. Por eso se suspendió la entrega de oxígeno gratuito hasta el lunes. La planta llegó a su máxima capacidad y empezó a fallar, viéndose en la obligación de darle mantenimiento.
 
“El lunes quizá se reanude, pero al 50 % y si sigue el problema anunciaremos el cierre de entrega de oxígeno”.
 
NO HAY CAMAS
La Junta Administradora con representantes de EsSalud y la Gerencia Regional de Salud (Geresa), se reunieron para hacer un diagnóstico de la situación y no hay camas hospitalarias en ningún CAT (La Victoria, Ferreñafe y Tumán); al Heysen se le está acabando el oxígeno, las empresas privadas ya no tienen el insumo y las personas van a empezar a morir en sus casas.
 
Esta terrible situación viene desde hace aproximadamente 10 días; “estamos en alerta extremo, luego muy alto y nos ponen en alto, se dejan llevar por las cifras maquilladas, sin recoger la data de gente que muere en su casa”.
 
Lo positivo, dijo Vásquez, es que se están haciendo esfuerzos para ampliar camas en el cuarto piso del HRL, Heysen y Almanzor; además, Cáritas coordinará dónde ubicará su segunda planta de oxígeno.
 
RECONSIDERAR
El gerente general del Gobierno Regional, Jorge Montenegro Chavesta, destacó el crecimiento de infectados en su máxima capacidad de los establecimientos, lo cual trasciende en el HRL que hace dos semanas tenía demanda de 2300 a 2500 frente a un total de 3300 m3 de oxígeno, que le permitía atender a terceros, Las Mercedes y CAT. Hoy la demanda solo del HRL es más de 3000 m3 por día.
 
Lamentó que el Gobierno Central no esté tomando la información de manera adecuada, pues debíamos estar en nivel extremo bajo estas condiciones y no se está trabajando con información actualizada sino desfasada en una a dos semanas. Solicitarán que cambie de nivel para mejorar las condiciones de acuerdo a una situación real.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario