Para los consejeros regionales la medida dictada contra el suspendido gobernador regional, Anselmo Lozano Centurión, por la Tercera Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque, es clara en cuanto a que no podrá regresar a dirigir el destino de la región.
El último jueves la Sala, integrada por los magistrados Humberto Solano Chambergo, Erwin Quispe Díaz y María Betty Rodríguez Llontop, dispuso variar la prisión preventiva de 24 meses por el de arresto domiciliario por nueves meses, contra Anselmo Lozano.
Tras esta decisión, algunos consejeros regionales se pronunciaron respecto a la medida de quien, durante dos años y 27 días, estuvo al frente de la gobernación regional de Lambayeque. Para ellos, el dictamen de los juzgadores es muy claro, el arresto domiciliario le impide volver al Gobierno regional.
Para Alonso Barturén Pizarro este “es un arresto domiciliario con unas restricciones que le impiden ejercer la función de gobernador”. Además, considera que ello se refuerza con las imputaciones que le señala la Fiscalía, “que le impediría definitivamente la función de gobernador. Ese tema ya está cerrado”.
En tanto, la consejera regional Glender Nuñez García, es del mismo parecer. Precisa que la decisión del Tribunal “le impide (volver a la gobernación). De acuerdo a ley, no procedería. Además, no le conviene a población lambayecana, ya hemos visto su manera de gobernar”.
“(Ahora) se está repartiendo oxígeno, que él debió hacerlo y no lo hizo. Pero él no ha tenido la voluntad política. Se está avanzando bastante. La ley no lo va a permitir. El Consejo Regional tampoco lo puede permitir”.
SOBRE EL ARRESTO DOMICILIARIO
El consejero Alonso Barturén señala que la decisión de Tercera Sala Penal de Apelaciones de variar la prisión preventiva por el de arresto domiciliario le preocupa de manera personal.
“Si él está imputado como la cabeza de la presunta organización criminal, imagínese que le estén dando ese tipo de comparecencias. Más allá de ello, tengo entendido, que es por un tema de su estado de salud (….) Lo que refleja esta decisión, es preocupante, alarmante. Más aún que está en proceso la otra audiencia del actual gobernador encargado (Luis Díaz).
Barturén Pizarro señala, sobre la decisión de la sala, que se esperaba “que sea un poco más concreto. Por decirlo de alguna manera, un poco más justo”.
Sobre si era pertinente o no darle arresto domiciliario al suspendido gobernador regional, Anselmo Lozano, la consejera Glender Núñez indica que, si bien no ha tenido acceso a la resolución judicial, seguramente ha habido algún sustento legal para dictarse esta medida. “Dicen que es por el tema de su edad, de su enfermedad, en eso se sustentan”.