La gerente regional de Recursos Naturales y Gestión Ambiental del Gobierno Regional de Lambayeque, Janyna Jacinta Flores Arrasco, sostuvo que se pedirá al Gobierno nacional declarar en emergencia sanitaria a Chiclayo y otros distritos, debido a la gran acumulación de basura en diversos lugares que se han convertido en focos infecciosos.
“Se tiene que elevar (el pedido) y ellos nos informarán. Estamos hablando que de aquí en una semana (se hará el pedido)”, indicó Janyna Flores Arrasco.
FOCOS INFECCIOSOS
Señaló que el pedido de la declaratoria de emergencia sanitaria correspondería a Chiclayo metropolitano y los distritos de La Victoria y José Leonardo Ortiz, debido a los focos infecciosos que se puede observar en diversos puntos de estos lugares.
“Por los focos infecciosos que se están generando a nivel regional, es fuerte. Solamente en Chiclayo se está recogiendo alrededor de 315 a 400 toneladas diarias de basura. Y en la situación que nos encontramos de pandemia, es criminal, no puede continuar esto así”, cuestionó la gerente regional de Recursos Naturales y Gestión Ambiental.
Indica que declarar a Chiclayo en emergencia sanitaria permitiría contar con la logística, recursos económicos, maquinaria y personal para poder erradicar los residuos sólidos que se hace insoportable en aproximadamente 10 puntos de la ciudad.
Citó por ejemplo la acumulación de basura en la vía de evitamiento (La Victoria y Chiclayo), pueblo joven Fanny Abanto, las avenidas Agricultura y Chiclayo, entre otros lugares, donde se requiere la limpieza inmediata para no seguir perjudicando y poniendo en riesgo a la población.
“Queremos un trabajo articulado, no solamente el gobierno (regional) y los alcaldes, también es un trabajo de concientización con la población. Y el poblador es el que debe de cuidar la limpieza. Que no vuelvan a colocar residuos sólidos en el mismo lugar donde todos los días va la maquinaria y vuelven a dejar basura”.
Respecto a anteriores declaratorias de emergencia, que no han tenido los resultados esperados por la población, sostuvo que cada alcalde es responsable de la limpieza pública. Por eso indica, que si se presentaran proyectos donde se incluya a la comunidad para trabajar por sectores, se lograrían cambios, considera Janyna Flores Arrasco.
“Esta es mi gestión, estoy en mi segundo mes de gestión. Yo sé que con apoyo y haciendo un trabajo articulado con mis superiores vamos a lograr resultados positivos. No voy a hablar por (declaratorias anteriores). Voy hablar por mí, porque es mi carta de presentación”.