Local
Publicado el Martes, 23 de Marzo del 2021

La UCI de Neonatología también sufre por oxígeno

Esta área crítica del vetusto hospital también sufre por presión de oxígeno.
Luego que La Industria informara la condición de cómo son atendidos los pacientes de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital Las Mercedes, quienes deben ser abastecidos con balones portátiles de oxígeno porque esta área carece de la presión necesaria procedente de la planta productora, salió a la luz que un similar problema sufre la UCI de Neonatología.
 
La deficiencia se hace más notoria y linda con el escándalo por la millonaria inversión (casi S/ 2 millones) que este nosocomio gastó en los últimos años para repotenciar sus dos plantas productoras (ahora una malograda), siendo la última inversión la del año pasado con un desembolso de S/ 948 mil.
 
Trabajadores de este centro hospitalario que, por temor a represalias pidieron guardar su identidad en reserva, confirmaron a La Industria esta peligrosa insuficiencia del elemento básico en las áreas críticas, la cual en este caso es para atender a bebés de hasta 28 días de nacidos.
 
“En esta área (UCI pediátrica), al igual que la UCI de adultos posee ventiladores mecánicos que necesitan una presión de oxígeno para que puedan los sensores de estos ventiladores trabajar, con lo que se asegura el alto flujo, pero las plantas de oxígeno del hospital no dan para esto”, comentaron los trabajadores.
 
Se conoció que en esta área debería haber 15 cunitas, pero, según refieren, solo habría 4 servocunas.
 
“A veces en la madrugada se acaba el balón oxígeno y debe estarse corriendo para conectarle uno nuevo a los neonatos, los cuales funcionan con manómetro de alto flujo, por lo que este balón puede dar unas 6 a 8 horas más para el ventilador mecánico”, explicaron.
 
EL JEFE DEL ÁREA
La Industria conversó con el jefe del departamento de Pediatría, Fernando Tay, quien manifestó no estar autorizado para dar entrevistas.
 
“Tendría que solicitarla al director. El director ejecutivo del hospital es el que contesta estos temas”, se excusó.
 
Al pedirle que corrobore la situación en su UCI, dijo, “no estoy autorizado, es más, creo que está normado, no se puede hacer ese tipo de declaraciones por parte de los trabajadores de la institución, la única voz autorizada es la del director”.
 
Igual dialogamos con la jefa de enfermeras de Neonatología, Amparo Arce, quien también se disculpó de no dar declaraciones a la prensa, aunque reconoció que el problema- del oxígeno- se sobrelleva con balones (portátiles), “no tenemos problemas en la entrega. Mejoró con la adquisición de la planta hace varios años, pero otra vez hemos empezado con este problema el año pasado. Cualquier cosa con el médico jefe del departamento de Pediatría”, refirió.
 
EL DIRECTOR
Quien sí respondió fue el director de este nosocomio, Plinio Muro Solano, y reconoció el problema acotando que el inconveniente es la planta de oxígeno, “pero esto no quiere decir que no se abastezcan, el apoyo es con los balones”.
 
“Con los balones el riesgo es cero…no es lo ideal, pero no hay desabastecimiento. Vamos a tener una reunión con el gerente regional de Salud donde le describiré la problemática y presentaré alternativa de solución al mediano y corto plazo”, acotó.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario