Local
Publicado el Martes, 06 de Agosto del 2019

Buscan sumar más instituciones para cuidar patrimonio arqueológico

DDC Lambayeque pretende realizar visitas a zonas arqueológicas afectadas junto a instituciones involucradas para llegar a una solución.
El día que las autoridades y la población entiendan que el patrimonio cultural es de todos, disminuirán las afectaciones en las zonas arqueológicas, manifestó Antonio Chucchucan Briones, subgerente de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) Lambayeque.
 
El abogado enfatizó que hace algunos días se reunió con el coronel Gustavo Orbegozo Shuler, coronel de la Fuerza Área del Perú (FAP) para entablar una conversación sobre un posible convenio entre las instituciones a las que representan a fin de promover la cultura y salvaguardar las huacas que existen en la región.
 
Del mismo modo, Chucchucan Briones, sostuvo que en las siguientes semanas pretenden dar apertura a una mesa de diálogo con la prefecta regional de Lambayeque, Ana Cecilia Ubillús Ticlla, quien representa al Ministerio del Interior (MININTER), para que los subprefectos de todos los distritos trabajen de manera articulada con los tenientes gobernadores.
 
En tal sentido, la DDC Lambayeque brinde charlas sobre la importancia del patrimonio cultural y estos puedan trasladar lo aprendido a todos los pobladores de sus jurisdicciones. “La Policía Nacional del Perú (PNP) también es importante en este trabajo conjunto que procuramos desarrollar”, añadió.
 
El profesional mencionó que el apoyo de los alcaldes y demás autoridades de las comunas es indispensable para que se cumplan los objetivos propuestos, pues son ellos quienes otorgan las licencias de funcionamiento, muchas veces, sin previa investigación del Certificado de Inexistencia de Restos Arqueológicos (CIRA) y el Plan de Monitoreo Arqueológico (PMA).
 
Sin embargo, algunos de ellos, no quieren iniciar una mesa de trabajo y tampoco toman acciones para evitar o paralizar las afectaciones al patrimonio arqueológico. En ese sentido, la DDC Lambayeque les está denunciando por omisión de funciones.
 
Antonio Chucchucan, señaló que uno de sus objetivos es llegar al Bicentenario de Lambayeque sin denuncias. Aunque en el transcurso de estos meses, han disminuido, esperan que el trabajo articulado con las diferentes instancias continúe dando resultados.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario