Local
Publicado el Domingo, 14 de Marzo del 2021

Por incumplir con bono en MPCh pararían labores

Los trabajadores municipales anunciaron el inicio de paralizaciones que serán comunicadas mañana lunes y tienen cinco días para hacer paros escalonados.
Mañana lunes comunicarán su medida y tras cinco días iniciarán los paros escalonados y la huelga general indefinida en caso no obtener respuesta favorable. Lamentaron que la comuna no les quiera pagar un bono de 300 soles, pero si tiene recursos para desembolsar S/483 mil por planilla de locadores de servicios, generalmente allegados al alcalde y sus funcionarios.
 
En asamblea virtual que contó con la participación masiva de empleados, decidieron ir a paralizaciones, pues consideran que es la única manera de defender lo que les corresponde.
 
“No quiere pagar los bonos pactados en su propia gestión, en un acuerdo firmado en el 2019, son 300 soles por cada trabajador”, observó Rafael Margari Reyes, representante de la masa laboral.
 
Anotó que el gerente Juan José Salazar había ordenado el pago, pero el alcalde desde su lecho de enfermo ordenó no pagar, desconociendo la orden del gerente general. Son 383 trabajadores afiliados a quienes corresponde el bono de acuerdo a ley.
 
La medida se inicia con paros escalonados de dos horas hasta llegar a 24 y en nueva asamblea con notario público, decidirán la huelga general indefinida si no son atendidos.
 
“Creen que por estar en pandemia no vamos a salir, si vamos a salir porque nuestros derechos están siendo vulnerados por esta gestión”, aseveró Margari Reyes.
 
Lamentó que sigan contratando locadores con sueldos de cuatro a cinco mil soles, por ser allegados al alcalde; han pedido que el Órgano de Control Interno (OCI) intervenga, pero hasta el momento no corrige estas anomalías.
 
Este lunes presentarán el documento acompañado del acuerdo de asamblea y lo comunicarán a la Zona de Trabajo; conforme a ello la otra semana comenzarían los paros.
 
PLANILLAS
Rafael Margari manifestó que planillas de funcionarios abarcan el 40 % y ascienden a S/463 mil, mientras que de locadores comprende el 35% y asciende a S/483 mil mensuales. Entre ambas suman casi un millón de soles mensuales. Anotaron que estuvieran tranquilos si contrataran a profesionales de nivel, que apoyen la gestión y sepan del tema municipal, pero solo es gente allegada al alcalde, a algunos regidores oficialistas y funcionarios.
 
“El municipio no cumple sus funciones (...) esta gestión es la peor de todos los tiempos”, puntualizó.
 
Consideran que de una manera indolente y sin ninguna vergüenza vienen despilfarrando los escasos recursos económicos de la municipalidad.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario