Local
Publicado el Miercoles, 23 de Octubre del 2019

Piden celeridad en la ejecución de ampliación del aeropuerto

Así deberá lucir el nuevo Aeropuerto Internacional de Chiclayo para el 2021.

 Preocupación por los avances en el aeropuerto José Quiñones Gonzales de Chiclayo. El gobernador regional, Anselmo Lozano Centurión manifestó que solicitará audiencia con el presidente de la República, Martín Vizcarra, para solicitarle que las obras avancen a fin de tenerlo listo en poco tiempo. En tanto el primer vicepresidente de la Cámara de Comercio, Olivio Huancaruna Perales, aseguró que hace dos semanas los trabajos de ampliación estuvieron detenidos.

“Estoy buscando audiencia con el presidente porque necesito urgente ver que se acabe lo más rápido este aeropuerto internacional, que debe concluirse sí o sí. Eso tengo que solicitarle, porque es parte de un desarrollo importantísimo en la región”, precisó el mandatario regional, Anselmo Lozano Centurión.

Señaló desconocer sobre alguna paralización en las labores de ampliación del aeropuerto internacional José Quiñones Gonzales, en su primera etapa, trabajos que están a cargo de Sacyr, a través de su unidad de negocio Sacyr Ingeniería e Infraestructuras.

“Pedirle que esa promesa que hizo aquí (el presidente Martín Vizcarra) se llegue a concluir y que no debe de estar paralizando. Porque es parte de una obra emblemática que necesitamos como también necesitamos el terminal portuario, que fue su ofrecimiento”.

En tanto el primer vicepresidente de la Cámara de Comercio de Lambayeque, Olivio Huancaruna Perales, señaló que hace quince días, los trabajos se habían paralizado, aunque se retomaron.

“En este instante desconozco, tuve conocimiento que se habían paralizado y que se iban a retomar, esa es la información que yo tuve hace quince días”, señaló Huancaruna Perales.

Sin embargo, indicó que los trabajos de ampliación del terminal aéreo tienen un retraso, producto de la burocracia. “Es un asunto burocrático, puramente burocrático, porque lo demás está para ejecutarse”.

Recordó que esta obra está pendiente desde el expresidente Alan García, y ha pasado por los gobiernos de Ollanta Humala,Pedro Pablo Kuczynski, y ahora, Martín Vizcarra.

“Yo entiendo que desde el punto de vista burocrático (tenga retraso) pero desde el punto de vista privado, eso no debe darse. Esté quién esté al frente, deben continuar las cosas”, señaló Olivio Huancaruna, descartando algún tipo de riesgo de que los trabajos de ampliación puedan estancarse y por lo tanto echarse a perder la millonaria inversión, que para esta primera etapa es de 43 millones de dólares.

A propósito de alguna paralización actualmente en el aeropuerto chiclayano, La Industria confirmó que los trabajos sí se vienen dando.

En febrero de este año se dieron inicio a los trabajos de la primera etapa de modernización del aeropuerto, que comenzaron con una inversión de US$ 43 millones.

La inversión prevé, en una primera etapa, la modernización de la pista de aterrizaje, el sistema de balizaje y el cerco del aeropuerto, con la intención de que este pase de recibir de 600,000 pasajeros a 1.2 millones al año.

Para el gobernador regional, Anselmo Lozano, el aeropuerto no debería quedarse solo en esta etapa, se debería culminar con su modernización total. “Qué hacemos con la primera etapa, debería terminarse (toda), porque es de la misma categoría del Jorge Chávez. Está considerado como uno de los aeropuertos para utilizarlo en caso de desastres naturales”.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario