Para Lambayeque, un cálculo conservador del movimiento económico por el Día de San Valentín, asumiendo un gasto promedio de 50 a 80 soles, estima alrededor de medio millón de soles entre el rubro comercial (flores, peluches y demás regalos) y hotelero (paquetes, cenas, alojamiento).
Además, están incluidos los eventos bailables, como conciertos, bailes, reuniones de ocasión y otras concentraciones juveniles que se realizaron en esta fecha.
No obstante, el comercio de las flores y la expectativa de la oferta hotelera son los dos principales rubros con más aceptación de clientes en el Día del Amor y la Amistad, según lo manifestó el economista Limberg Chero Senmache.
Comentó que febrero ha marcado un pulso importante en la recuperación económica, sobre todo en la zona de la costa norte del Perú. “Tenemos tres grandes bloques de interacción: el primero marcado por el turismo y la afluencia por carnavales en varias ciudades; la actividad escolar y el tercero que tuvo su pico hoy (ayer), como es la celebración del 14 de febrero, que incluso se mezcla con los viajes y ofrece un panorama interesante con lo que se reporta con el comercio de flores y la expectativa de la oferta hostelera de este día”, adicionó.
TRABAJO
Anotó que pareciera contradictorio a la situación que atraviesa el país en torno a un estancamiento en algunas zonas del Perú; sin embargo, recordó que dentro de la masa de los seis millones de habitantes que tiene el norte, más de un millón y medio de personas cuentan con trabajo estable, con contrato y son el universo sobre el cual se basa mucho el consumo de esta región durante la época de verano.
El dinamismo se observa en todo lo que es el rubro de servicios, empezando con todos los elementos a partir de lo que se estila regalar el 14 de febrero, generalmente se asocia a las flores, canastas que son hechas en la localidad y los peluches.