El hospital Las Mercedes de Chiclayo no cuenta con adscritos al Seguro Integral de Salud (SIS), ya que se trata de un nivel complejo que atiende a pacientes referenciados. El recorte presupuestal se debió a dos motivos, entre ellos la disminución de la producción (atenciones), y a que desde el presente año la partida para enfermedades complejas como el cáncer, se entrega directamente al Fondo Intangible Solidario de Salud (FISAL), para la atención en clínicas privadas.
Explicó que Las Mercedes y el Hospital Regional de Lambayeque, por su categoría y complejidad, no tienen población asegurada, son centros referenciales nivel II. A diferencia del Belén y Hospital Referencial Ferreñafe con población adscrita y los 183 establecimientos de primer nivel como puestos de salud, centros de salud y centros maternos, donde están adscritos los 730 mil asegurados.
Lamentó que el director del hospital Las Mercedes, por desconocimiento tal vez, haya presentado una información errada.
Dijo que Chiclayo es una zona estratégica y vienen referencias de Jaén, Cajamarca y Piura, pero no en la cantidad manifestada.
Fhilco Cari informó que el año pasado el SIS transfirió 12 millones de presupuesto; sin embargo, 2,359.433 eran para la unidad ejecutora FISAL, para atenciones a través de clínicas privadas. Este año el FISAL ha licitado con las clínicas de la región directamente, ya no hay necesidad de transferir dinero a la región, sino directamente, por eso no llegan los recursos por medio del hospital Las Mercedes y el presupuesto, por ende, se redujo a ocho millones 538 mil soles.
Explicó que el cambio se debió a que el trámite administrativo era muy engorroso, llegaba muy a destiempo y la atención no era oportuna.
El director del SIS añadió que en el 2018 Las Mercedes no ejecutó más de dos millones, “no tuvieron capacidad de ejecutar y han quedado en las cuentas del hospital estos dos millones, que se integran al presupuesto 2019”, observó. Asimismo acotó que esto quiere decir que solo utilizaron 10 millones. “Lo bueno es que las fuentes de donaciones que canalizan al Seguro no se devuelven, sino que se incorpora al nuevo ejercicio presupuestal”, afirmó.
En resumen subrayó que este año se redujo el presupuesto a Las Mercedes, en primer lugar porque ya no tiene FISAL, y en segundo lugar se toma en cuenta la tendencia al tema de la producción. Si el hospital produce más, se le entregan mayores recursos, porque cada prestación tiene una tarifa. En función a lo que puedan atender, va aumentando el nivel de transferencia de recursos.
No obstante, desde el año 2015 ha bajado su producción y esto hace que disminuya su transferencia. Además, precisó que si el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), observa que no ejecutaron y no hay producción, no entrega mayor presupuesto.
Pagos a los médicos
Moisés Fhilco señaló que el SIS establece que la prioridad del gasto se enfoca en primer lugar al tema de medicamentos, insumos y material médico para atender a la población, por eso ya se transfirió casi el 90 por ciento en el mes de enero, para que se abastezca de medicamentos e insumos.
Una vez garantizado el tema de medicamentos, existe el denominado componente de reposición, para gastos operativos, que puede incluir los gastos del funcionamiento de las oficinas del Seguro. También observa el contrato de algunos médicos y auditores para que hagan bien su labor en las áreas de farmacia y laboratorio, pero no tiene personal asistencial.
“Se supone que (Las Mercedes) es una entidad que está formada, que tiene su personal y simplemente el SIS le pasa a los asegurados para que puedan atenderlos”, remarcó, al tiempo de indicar que las únicas oficinas del SIS se encuentran en el órgano desconcentrado, donde hay digitadores, médico auditor, personal de farmacia, entre otros.
Manifestó que el SIS no paga al personal, salvo algunas especialidades que requiere el hospital en el tema asistencial, pero no en el número de 230 trabajadores, mucho menos SNP, pues afirmó que ese régimen ya no existe. Las unidades ejecutoras tienen recursos ordinarios para pagar sus planillas y deben hacer los sustentos pertinentes vía gobierno regional – MEF, de acuerdo sus necesidades.
El funcionario del SIS anotó que esta confusión podría deberse a la transición del gobierno regional de este año. “Hay un proceso de transición, siempre se produce una constante de un gobierno a otro, hasta que se vaya acentuando”, argumentó.