Las lluvias que iniciaron desde la tarde del jueves hasta las primeras horas del viernes, intermitente y variablemente en gran parte del departamento de Lambayeque continuarán durante todo el mes.
Así lo informó el jefe regional del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), Hugo Pantoja Tapia, quien mencionó que estas lluvias son propias del verano, y como todos los años se extenderán hasta fines de marzo y esporádicamente y con mucha menor intensidad en abril.
“El episodio lluvioso de la noche del jueves hasta la madrugada del viernes se constituye en lluvias propias de la estación de verano, las cuales se debieron a un trasvase de nubosidad desde el nororiente peruano hacia la costa norte”, aseveró.
Recordó que este momento típico de verano se concentra entre mediados de febrero y fines de marzo, y se traduce en las temperaturas de los últimos días, sobre todo en horario nocturno.
Ahora hay el evento de La Niña, que se caracteriza por ingreso de agua frías en el Océano Pacífico, que van desde Ica hasta Piura.
El verano termina en marzo, continúa otoño e invierno, pero es posible que vivamos un invierno severo.
Las actuales lluvias favorecen a la agricultura, pues está aportando al reservorio Tinajones.
Pantoja dijo que la población no tiene motivos para preocuparse por las últimas lluvias. “Lo preocupante era que no llovía, pero ahora que ya llueve es algo normal que debemos soportar”.
La temperatura hasta marzo será 30°C y en abril 25°C.
TSUNAMI
La Dirección de Hidrografía y Navegación (DHN) de la Marina de Guerra del Perú, organismo responsable del Sistema Nacional de Alerta de Tsunamis informó sobre la cancelación de alerta de tsunami para el litoral peruano, debido al sismo de magnitud 8.1 grados, con 10 kilómetros de profundidad y epicentro en el mar a la altura de la región de las islas Kermadec (Oceanía), registrado a las 14:28:00 horas de Perú del jueves 4 de marzo.
Ante ello, el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) invocó a la población que habita o se encuentra cerca de la franja costera, a mantener la calma, tomar las acciones preventivas y estar atento a las recomendaciones de las autoridades locales.
Recomendó a la población tener lista su mochila para emergencias con agua, comida y abrigo; evitar hacer llamadas para no congestionar las líneas telefónicas y utilizar mensajes de texto, internet o la mensajería de voz 119.
Las autoridades regionales y locales de Defensa Civil, que se ubican en el litoral peruano, deben revisar sus planes de contingencia, protocolos de evacuación y sistemas de sirenas.