Local
Publicado el Lunes, 09 de Agosto del 2021

Mujeres que también trabajan la tierra

La mujer cumple un papel muy importante en la agricultura y economía.
Las mujeres también contribuyen decisivamente en la economía y representan una gran parte de la mano de obra agrícola en todo el mundo. Si se les ofrece recursos de manera equitativa, pueden hacer mucho más.
 
Uno de los distritos donde la mujer sabe trabajar la tierra es Incahuasi. Ser madre, ama de casa, hija no es impedimento para trabajar de manera equitativa.
 
Desde tempranas horas, las mujeres se levantan para atender a la familia, pero también las otras labores con palana y carretilla en mano labran la tierra para sembrar. El cultivo de sus alimentos es el mejor regalo de la tierra.
 
Desde la Municipalidasd de Incahuasi precisan, que empoderar a las mujeres rurales es crucial para poner fin al hambre y la pobreza. Al negar derechos y oportunidades a las mujeres, se niegan los derechos a sus hijos y sociedades la posibilidad de disfrutar de un futuro mejor.
 
Por ello, esrta comuna distrital, en el Marco del Cumplimiento de la Meta 4: “Acciones de Municipios para promover la adecuada alimentación, la prevención y reducción de la anemia” empodera a las mujeres rurales, lo que permite mejorar la seguridad alimentaria.
 
La educación es importante, es por ello que a través de la Red de Mujeres Rurales de la región Lambayeque se busca promover el alfabetismo en mujeres dedicadas al campo.
 
La coordinadora regional del programa Regional de Igualdad de Oportunidades y Género, Rosmery Niquen Taboada, indicó que los mayores niveles de analfabetismo se registran en los distritos de la zona altoandina, así como en Mórrope, Olmos y Salas, donde las mujeres se dedicaron a las tareas del hogar y no aprendieron a leer ni escribir.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario