Representantes del profesorado de la región de Lambayeque consideran que el reinicio de las clases semipresenciales o presenciales anunciado por el Ministerio de Educación (Minedu) podría poner en riesgo la salud de la comunidad educativa frente a los contagios del Covid-19.
En conversación con La Industria, la maestra María Cubas Llamo, indicó que retomar las clases en los colegios de la región es una ligereza del ministro de Educación, Ricardo Cuenca, pues considera que está poniendo en riesgo la salud e integridad del estudiante.
“No respaldo porque hasta ahorita el ministro no puede decir con certeza que habrá esas condiciones, recién se están haciendo las licitaciones para implementar las medidas de bioseguridad. Hay escuelas que no tienen el servicio de agua”, agregó.
En ese sentido, precisó “estamos mortificados, puesto que lo que dice el ministro es una cosa y lo que hay en realidad en las escuelas es otra. No se ha atendido esos requerimientos en el 2020, el ministro no ha ido a zonas alejadas donde saben que no hay servicios básicos”.
Por otro lado, mencionó que el Gobierno debe garantizar la vacuna contra el Covid-19 para maestros y escolares. “De nada sirve que vacunen al maestro cuando el escolar no será vacunado. Los maestros queremos volver a las clases, pero también está el derecho a la vida y salud, mientras que no se informe que la pandemia está bajo control entonces deberíamos mantenernos en el distanciamiento”, sostuvo.
En esa línea, explicó que los colegios han estado en abandono, producto del trabajo remoto, por lo cual tendría que haber una inspección y comprobar las condiciones.
“Progresivamente con las visitas del ministro a los colegios, se comprobará los aptos para que puedan retomar las clases y no seguir negando el derecho de educación a muchos estudiantes que no tienen los recursos tecnológicos”, dijo.
Cubas también enfatizó “necesitamos estar cerca de los estudiantes, incluso para brindar soporte emocional directo ante las secuelas sociales, económicas y morales que deja la pandemia”.
DESPLAZAMIENTO
Por otro lado, el también representante del profesorado lambayecano, Percy Morante puntualizó que para que Minedu pueda implementar dicha decisión es necesario que se le den a los maestros y estudiantes todas las medidas de seguridad del caso. “Nosotros no estamos de acuerdo con que se reanuden las clases semipresenciales, mientras el Gobierno no garantice estas medidas”.
“No es solamente en la institución, tiene que brindarse la seguridad, pues no es suficiente porque tenemos que pensar que los maestros que irán de manera alternada no radican en las áreas de los colegios, entonces se trasladan por diferentes medios como lo hacen habitualmente, e implicará otro riesgo grande”, mencionó.
Finalmente, declaró “Mientras no estén las vacunas que han ofrecido para los maestros y estudiantes no es pertinente acudir al colegio. No se han tomado las medidas respectivas para atender todos los requisitos mínimos (agua y luz) que las instituciones necesitan. Se necesita un protocolo complejo”.