Local
Publicado el Domingo, 28 de Febrero del 2021

Una situación complicada atraviesa sector construcción

El sector construcción atraviesa una situación muy complicada debido a la pandemia del Covid-19, pero confían que poco a poco vaya mejorando la economía.
La situación está muy complicada para el sector construcción y en Lambayeque, el problema del gobernador regional, también ha acrecentado la crisis con obras paralizadas.
 
El presidente de la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco) Lambayeque, Germán Mori Tuesta, refirió que por otro lado, están a la espera que salgan las licitaciones, sobre todo de la obra pública; en la obra privada tienen algunas restricciones, pero en general el sector está bastante deprimido. “Esperemos que en los próximos meses, con las elecciones y la vacunación se reabra este sector”.
 
Afirmó que la construcción se mantiene en descenso, en los dos últimos meses con un estándar horizontal, pero hacia fines de febrero y marzo se viene una caída muy pronunciada por dos factores. El primero por las cuestiones políticas y en segundo lugar, resulta que en enero, febrero y marzo se cierran todas las licitaciones y el tema es mucho más agudo.
 
Agregó que la inversión privada está afectada por la misma situación, la gente no tiene plata y es un círculo vicioso.
 
“Somos optimistas, con mucha esperanza en el futuro (...) creo que las medidas del Ejecutivo son auspiciosas, porque en época de Vizcarra todo era negro, ahora el gobierno ha entendido que no puede cerrar y está dando visos de apertura”, sostuvo Mori Tuesta al referirse a los niveles de alerta que se fijan en cada región de acuerdo al nivel de contagios y fallecimientos por el Covid-19.
 
PÉRDIDAS E INFORMALIDAD
Dijo que no se atrevería a dar una cifra de las pérdidas económicas en el sector construcción, pero son cientos de millones de soles.
 
Tienen inscritas 140 empresas y otro gran problema es la informalidad; “es un flagelo horizontal que atraviesa todas las actividades, hay como 300 maestros de obra que pululan, no nos oponemos a ellos, pero el gobierno tiene que cambiar esta situación”, dijo Mori Tuesta, quien lamentó que por ejemplo su empresa contaba con 15 trabajadores y hoy solo quedan dos. La misma situación se registra en todas las empresas del ramo.
 
“Cambian los gobiernos, regímenes y la ley no sale, me gustaría un conversatorio para que la opinión pública se sensibilice respecto al dispositivo que legaliza la coima y se ha mantenido en los últimos 20 años”, afirmó refiriéndose a la Ley de Licitación de Obras Públicas, que en su entender, necesita modificaciones urgentes para frenar irregularidades.
 
Dijo que el tema de la construcción tiene conexiones con distintos elementos que activan la economía y la lucha contra la corrupción, por lo que merece ser tratado ampliamente.
 
“Las empresas nos ahogamos, tenemos a las autoridades de espaldas y la opinión pública ausente; ahora hay que ver a quiénes elegir, no a la misma gente que se sube al carro solamente a lucrar y no servir al pueblo”, enfatizó el máximo representante de Capeco en Lambayeque.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario