Local
Publicado el Jueves, 29 de Agosto del 2019

Pacoranos exigen soluciones por contaminación de arsénico

Señalan que gobernador no muestra interés en solucionar problema que ponen en peligro salud de miles de pobladores.
Son cinco meses que ha transcurrido desde que estudios profesionales confirmaran lo que tanto se temía: contaminación del agua con altos índices de arsénico en el distrito de Pacora.
 
Sin embargo, la población no encuentra soluciones para erradicar el problema que desde hace años se registra.
 
El alcalde Virgilio Vidal Arboleda indicó que se busca la declaratoria de emergencia del distrito, pero no se logra por falta de análisis a la población.
 
Se ha solicitado el apoyo de la Gerencia Regional de Salud, pero se ha obtenido como respuesta que no hay presupuesto.
 
“Nos han dicho que para lograr la declaratoria hay que practicarle exámenes a la población, puesto que el agua contiene altos niveles de arsénico, en algunos caseríos el problema es mayor. A raíz de eso hemos solicitado a la Geresa que practique el tamizaje, pero según indican no hay dinero”, comentó.
 
Expresó que el gobernador no está dando importancia a Pacora, a pesar que conoce el tema, pero la población no ve soluciones contundentes.
 
“Sabiendo que los niveles de arsénico son más altos que en el distrito de Mórrope, a la fecha debió tomar cartas en el asunto, pero tan igual que el sector Salud, no está dando la debida importancia a Pacora. Insisto, el gobernador conoce el tema, pero no apoya, nos hemos reunido”, expresó.
 
Vidal Arboleda manifestó que al parecer el 16 de setiembre, llegará personal de Centro Nacional de Salud Ocupacional y Protección del Medio Ambiente del Instituto Nacional de Salud para tomar las muestras.
 
“Esperamos que sea verdad, porque llevamos buen tiempo pidiendo a Salud este requisito y lo único que encontramos son soluciones paliativas que a la larga no aportan en el cuidado de la salud de los pacoranos”, aseveró.
 
Recordemos que fue en febrero cuando representantes del Centro de Investigaciones Tecnológicas, Biomédicas y Medioambientales (CITBM) de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos acudieron al distrito para analizar la situación y confirmaran los hechos.
 
Se busca la instalación de nuevos filtros en los pozos administrados por Epsel. Según la Dirección Ejecutiva de Salud Lambayeque solo logran retener parte del arsénico. Así como la evaluación de otros pozos de donde la población consume agua.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario