Tras calificar la política de vacunación del Gobierno como una estrategia ideológica, torpe y obstructiva, el alcalde de Chiclayo, Marco Gasco Arrobas, manifestó que de darse las condiciones, la municipalidad haría un esfuerzo para gestionar las vacunas y a la vez pidió que dejen comprar a los privados.
“Para que este año de pandemia se quede solo como el año y no la era de las pandemias, he propuesto al Ejecutivo como vicepresidente de la Asociación de Municipalidades, que por favor deje comprar la vacuna a los privados y no solamente lo haga el Estado de una forma ideológica, torpe y obstructiva”, declaró.
Sostuvo que el privado es muchísimo más eficiente que el Estado; “mire, cerca de 500 personas vacunadas de forma injusta, cuando debieron priorizar al personal de primera línea, es algo inaudito que no debió darse”.
Citó empresas, grupos empresariales, bancos, mineras y centros comerciales que dan empleo a centenares de miles de personas y detrás de ellos están sus familias; “estoy seguro que las vacunarían gratis para tener a su personal contento trabajando en forma segura y dándole sentido a la economía nuevamente”.
Asimismo, indicó que se le puede dar un sentido de responsabilidad social y el que tiene dinero podría obsequiar una segunda dosis para una persona de menores recursos. “Pero solamente traban, obstaculizan y no quieren que otros compren. Me parece totalmente absurdo, eso es lo que estoy reclamando, ojalá se pueda hacer”.
GOBIERNOS REGIONALES Y LOCALES
Al ser consultado si los gobiernos regionales y municipales también podrían gestionar las vacunas, dijo: “por supuesto que sí, no hay operadores, los que más saben son los privados, que lo hagan y si hay municipalidades y regiones que lo puedan hacer porqué no”.
Subrayó que si esto no se hace rápido, se puede volver la era de las pandemias, porque el virus muta y quizás esas vacunas no surtan efecto más adelante y volvamos a cero, con otro año más para hacer las investigaciones, las pruebas y así estar varios años en lo mismo, situación en la que no va a haber cien mil muertos, sino millones y eso no queremos.
Añadió que el Estado no puede seguir actuando de esa forma tan irresponsable. “La municipalidad de Chiclayo hará el esfuerzo, obviamente si nos dan las prerrogativas con la normativa que nos faculte a hacer la compra, por supuesto esa es la prioridad, la salud y la vida”.
Gasco dijo que todo el año 2020 lo han pasado vigilantes entregando ivermectina, medicinas y gestionando los centros de atención temporal. Recordó que viajó a Lima para hablar con la jefa del Comando Covid en ese entonces, Pilar Mazzetti, para plantearle todos estos requerimientos que luego se hicieron efectivos y desde aquí fue ejemplo para el resto del país.
Dijo que enviaron médicos y articularon con la Gerencia de Salud, EsSalud, Ejército y Policía Nacional.