Local
Publicado el Viernes, 26 de Febrero del 2021

Vacunación en el sector Salud va al 82 por ciento

Con las vacunas que arribaron recientemente a la región se completará la aplicación de las primeras dosis al personal asistencial y administrativo
Con el nuevo lote de 5 mil 976 vacunas contra el Covid-19 Sinopharm se cubrirá al 100% de profesionales de salud de la región de Lambayeque respecto a las primeras dosis, indicó el titular de la Gerencia Regional de Salud (Geresa), Félix García Ahumada.
 
El gerente regional de salud señaló que con la mencionada cantidad de vacunas que arribaron recientemente a la región se completará la aplicación de las primeras dosis al personal asistencial y administrativo de los establecimientos de salud.
 
Asimismo, explicó “en este tercer lote de vacunas se cubrirá el 100 % en primeras dosis para continuar con la protección en los trabajadores de la primera línea contra la pandemia, así como se encuentran 4 mil 62 vacunas que serán usadas en la segunda dosis para el personal de salud que fue vacunado en el primer grupo que permanecerán en almacén hasta la próxima semana, pues se iniciará el jueves 4 de marzo”.
 
García explicó que de acuerdo con el padrón del Ministerio de Salud (Minsa), que detalla los datos del personal recién contratado o que no han sido registrados por los establecimientos sanitarios para la primera dosis, se procederá con el proceso de vacunación en el transcurso de la semana, a fin de completar la colocación de las primeras dosis del fármaco del laboratorio chino.
 
“Las dosis ya se encuentran en el almacén de vacunas de la Geresa y a partir de mañana (hoy), en base al padrón final que envíe el Minsa respecto al personal faltante, se aplicará su primera dosis de la vacuna”, señaló.
 
En otro momento, el gerente mencionó que alrededor de dos centenares de trabajadores se han negado a recibir la vacuna por encontrarse en episodios de convalecencia de la infección, pero la información aún no ha sido depurada.
 
“Se ha reportado un promedio de 200 trabajadores que han desistido de recibir la vacuna y en algunos casos se comunicó previamente que han estado en pleno proceso de infección por la enfermedad”, manifestó.
 
Por otro lado, el funcionario mencionó que hasta el momento se han registrado efectos adversos leves en el personal que ya ha sido vacunado, las cuales son las mismas que se presentan en otros procedimientos de inoculación similares.
 
“Hemos recibido información sobre reacciones comunes a la vacuna como inflamación en la zona de aplicación, fiebre, malestar, dolor de cabeza, náuseas, episodios gastrointestinales, entre otros efectos leves en el personal”, sostuvo.
 
AVANCES
Finalmente, el galeno comunicó que el departamento ya registra un avance de vacunación del 82% con el segundo lote y en los próximos días se completaría el porcentaje que se comunicó anticipadamente a la cartera de Salud.
 
“6 mil 169 trabajadores de entidades sanitarias ya recibieron su primera dosis de la vacuna contra el Covid-19 en seis días de campaña”.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario