Un lote de maíz que no fue distribuido desde el año pasado, destinado al programa PANTBC de la municipalidad de Chiclayo, se encontraría aparentemente malogrado, por lo que se pidió que no sea distribuido a los beneficiarios hasta que la subgerencia de Sanidad analice el producto.
Precisamente los regidores Orlando Puell, Percy Espinoza, Randy Vegas; la gerente de Desarrollo Social, Ericka Araujo; subgerente de Asistencia Social y Alimentaria, Jesús Ramos y el responsable del Almacén N° 4, Jesús Huaripata, inspeccionaron ayer el local para conocer el estado de los productos, en razón a un informe que alertaba del aparente deterioro.
A la vista no observaron ningún tipo de larva o insecto; sin embargo, acordaron que el área de Sanidad determine la calidad del producto maíz blanco, recalcando que esa solicitud se hizo el pasado lunes y hasta ahora no se cumple.
Anotaron que no obstaculiza la distribución, toda vez que el maíz observado corresponde al primer entregable y utilizarán el siguiente. Además, observaron que el contrato tiene una cláusula que exige garantía comercial de 10 meses en el caso del maíz, por lo que han solicitado a la subgerencia de Logística que realice la reposición del producto de ser el caso.
Según el informe 014-2021 del 12 de febrero, el responsable de almacén da cuenta del ingreso de 17 760 kg de maíz blanco el 10 de noviembre de 2020 por parte del proveedor Virgen de Cocharcas S.A.C para el programa PANTBC. Cada lote de 8880 kg en dos fechas, quedando 4635 kg del primero.
EXIGE MEDIDAS
Según informe del gerente de Administración y Finanzas, Salomón Chanduvi, con fecha 16 de febrero, en la inspección se observa maíz en aparente estado de deterioro que al manipularlo se evidencia un polvo blanco y al sacar algunos granos de maíz se aprecia picado y con manchas negras. También otros alimentos almacenados como entero de caballa en aceite vegetal para el programa PANTBC 2020, aceite vegetal para el programa de complementación alimentaria 2020, aceite vegetal comestible, maíz blanco, con certificados de fumigación vencidos.
Añade que personal de Programas Sociales encontraron gorgojos en el maíz y sacos apilados y tapados, ya que el proveedor les echa pastillas para evitar que se apolille el arroz y el maíz.
Recomienda se comunique lo actuado a la Procuraduría Pública Municipal para la toma de acciones legales que correspondan y a la Secretaría Técnica de Procedimientos Administrativos para el deslinde de los funcionarios responsables.
PREVENCIÓN
El regidor Orlando Puell dijo que área de Sanidad debe verificar y levantar su informe para determinar si es apto para el consumo humano. “Es importante, prevenir que no se entregue ese producto. Mañana jueves y viernes se inicia el reparto con otro lote”.