Local
Publicado el Martes, 22 de Septiembre del 2020

Autonomía presupuestal busca Consejo regional

Consejo regional ha tenido limitaciones logísticas y de presupuesto.
Consejo Regional de Lambayeque aspira a ser autónomo en lo administrativo y presupuestal convirtiéndose en unidad ejecutora. Propuesta se encuentra en el parlamento y responde a la falta de apoyo del Ejecutivo regional.
 
La iniciativa propuesta también a través de otros consejos regionales del país, se hizo buscando manejar su propio presupuesto, teniendo en cuenta las serias limitaciones que se presentaron a lo largo de 2019 y 2020, más aún con la falta de apoyo del Ejecutivo regional, que inclusive les limitó el personal administrativo y asesores.
 
“Esta iniciativa la ha recogido el Congreso de la República a través de la Comisión de Presupuesto y están evaluando la solicitud, la cual había sido elevada desde el año pasado a través de las mancomunidades regionales para que se conviertan en unidades ejecutoras”, da a conocer el consejero regional Antonio Sánchez Chacón.
 
Indica que no habiendo actualmente esa autonomía presupuestal, lamentablemente muchas de las actividades que realiza el Consejo regional, principalmente de fiscalización, quedan condicionadas a las facilidades que pueda brindarle el Ejecutivo regional.
 
“En mi caso particular nunca me han asignado siquiera un día de movilidad para fiscalización, pero a pesar de ello lo hemos estado haciendo todos nosotros con nuestro peculio”, recuerda el consejero.
 
Sánchez Chacón señala que en esta época de crisis a consecuencia de la pandemia los consejeros se han dividido el trabajo para apoyar en algunas acciones, haciéndolo directamente, pero debido a la falta de presupuesto y de personal se ven atados de manos para seguir haciéndolo.
 
“Definitivamente no sé qué es lo que teme el Ejecutivo. No sé qué teme Anselmo Lozano, si es a una mayor fiscalización o al seguimiento a sus funcionarios”, se pregunta Antonio Sánchez.
 
De aprobarse que los Consejos regionales se conviertan en unidades ejecutoras se aplicaría a partir de 2021 y con ello la asignación de presupuesto, lo cual facilitaría la labor de fiscalización en toda la región, tanto en logística y desplazamiento.
 
“Además esta necesidad ha salido de diferentes regiones, ya que justamente algunas han estado amenazadas por esta intención de seguir recortando presupuesto. Es más, este año, extraoficialmente, se supo que se iba a quitar oficinas”.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario