Local
Publicado el Lunes, 22 de Febrero del 2021

Exigen trasparentar pagos de incentivos en UGEL

Cuestionan el supuesto pago irregular de sentencia judicial a 23 servidores administrativos de competencia de la Ugel Chiclayo.
Representantes de trabajadores administrativos del sector Educación de Chiclayo solicitan transparencia sobre los presuntos pagos irregulares vinculados al incentivo único a 23 servidores administrativos de competencia de la Unidad de Gestión Educativa Local (Ugel) de Chiclayo.
 
Al respecto, un representante de trabajadores administrativos con identidad reservada, por temor a represalias, indicó que en junio del pasado año un dirigente sindical de la región denunció presuntos pagos indebidos en la Ugel Chiclayo, relacionado al pago de sentencias judiciales del incentivo único aproximadamente de dos millones de soles.
 
En ese sentido, explicó que dichos pagos no se encuentran en el Aplicativo Informático para el Registro Centralizado de Planillas y de Datos de los Recursos Humanos del Sector Público (AIRHSP) del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
 
Asimismo, indicó “estos pagos tienen que estar obligatoriamente informados en el aplicativo luego de pasar por un trabajo. Este pago se eleva al Gobierno Regional y lo emite al MEF, quien lo evalúa y determina, luego lo devuelve al Gobierno para que la Ugel lo incorpore al aplicativo”.
 
Por otro lado, mencionó “estos trabajadores estuvieron en un proceso judicial y el juez ha determinado que sí le corresponde los pagos de nivelación de su incentivo. Los trabajadores administrativos de la Ugel ganan 1800 soles, pero los servidores de los colegios no ganan ese incentivo, por lo cual lucharon judicialmente y recibieron la igualdad de derechos”.
 
Sin embargo, aseguró que los 23 trabajadores fueron pagados por sentencias judiciales con presupuestos del Comité de Administración del Fondo de Asistencia y Estímulo (Cafae), el cual considera que no debe ser usado para dichos pagos. “Ha existido una presunta malversación de fondos. Se ha modificado el presupuesto del Cafae para pagar las sentencias a los administrativos de las instituciones educativas”.
 
Al respecto, informó que solicitarán celeridad en la intervención de la Contraloría General de la República (CGR).“Esta entidad ha dispuesto la revisión de los pagos con auditores, pero pedimos que pronto sea transparentado”, aseguró.
 
GERENCIA RESPONDE
Por su parte, el gerente regional de Educación, Daniel Suárez Becerra comunicó que “el grupo de servidores al cual se refiere cuenta con sentencia judicial en calidad de cosa juzgada, y se viene pagando el incentivo Único de S/ 1,830.00 a cada servidor desde enero del 2018, por lo que no es ilegal como argumentan los denunciantes, es más, cuenta con opinión favorable para mayores transferencias al Cafae y cuentan con disponibilidad presupuestal que garantizan el pago”.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario