En espera de que las autoridades mejoren las condiciones de la infraestructura de la I.E.I N° 505 se encuentran los moradores del sector Hacienda San José del distrito de Motupe. Desde hace varios años el colegio del lugar solo tiene un aula, lo que impide que más escolares de la zona puedan estudiar en esta escuela.
Dolores Gálvez Ordinola es pobladora de la Hacienda San José y conoce muy de cerca su realidad, más aún en esta época de pandemia, donde sus habitantes se han visto golpeados en su economía por la Covid-19.
Pues, ahora, cuando se anuncia que en las zonas rurales es muy probable que las clases cuando se reanuden se realicen de manera presencial, es que se requiere con urgencia que el único colegio de la zona habilite más aulas para que los escolares puedan seguir sus estudios aquí.
“Los escolares van a estar más cómodos. Además, los chicos no van a tener que ir a Motupe, porque los pasajes salen muy caros todos los días”, señala Dolores Gálvez.
Y es que, llevar a los niños desde el sector Hacienda San José hasta un colegio de Motupe, tiene un costo muy elevado. Una mototaxi hace el servicio por 10 soles por viaje. Es decir, ida y vuelta, sale costando 20 soles.
La pobladora señala que, al tener una sola aula, es insuficiente para recibir a los niños pequeños que necesitan seguir con sus estudios. Es por ello que espera que la cantidad de aulas sea ampliada para recibir a más escolares.
“Este colegio se inició en una casita, bien humilde, pero luego se vino para acá. Pero ahora se requiere el proyecto para un colegio nuevo. Donde se tenga mayor seguridad y puedan trabajar los niños”, sostiene Dolores.
El teniente gobernador, Pedro Dávila Sánchez, espera que la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), cuyos funcionarios llegaron recientemente a Hacienda San José, haga realidad la ejecución de la escuela.
“Si se hace realidad este colegio mejoraría la educación para los niños. Además, todos los moradores de San José esperan el colegio”.