La ampliación hasta el 28 de febrero del aislamiento social obligatorio para mitigar el impacto de la actual segunda ola de coronavirus en Lambayeque, considerado en el nivel muy alto, provocará un impacto muy fuerte en los restaurantes de la región, pero además, el requerimiento de terrazas es otra medida que limita sus actividades.
Lambayeque se encuentra entre las 20 regiones del país con nivel muy alto, y donde el toque de queda será de 20:00 horas hasta las 04:00 horas. Una situación que para Dante Díaz Vásquez, directivo de la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines (Ahora), llevaría a cerrar a la mayoría de los restaurantes de la región.
“En esta clasificación de muy alto riesgo que nos ha impuesto el Gobierno, realmente cierra el trabajo que venían haciendo los restaurantes”, sostiene.
Afirma que a ello se suma otra disposición nacional que establece que para atender al 30% del aforo, se requiere contar con una terraza, requerimiento que los más de 800 restaurantes formales de Lambayeque no cuentan, ni mucho menos los casi 6 000 informales.
”Más o menos el 80% de los restaurantes no tiene una terraza, entonces muchos van a cerrar estos quince días de manera definitiva, porque no hay cómo generar ingresos, porque no cumplen las normas. Estas dicen que si no tienes terraza, tienes que cerrar y atender por delivery”, dice Dante Díaz.
Dicha situación provocará un impacto fuerte al sector de restauración, y es que, como señala dante Díaz, el 90% de dejará de obtener ingresos, por lo que se verán afectadas las planillas, aunque los costos se tienen que seguir pagando.
“Creemos que si bien es cierto el Estado establece esas normas, se tiene que evaluar más cuál es el impacto económico que se está generando en la población, en este caso lambayecana”.
“El 90% va a tener que cerrar. Lamentablemente la mayoría de restaurantes no tiene terrazas, por ende tienen que cerrar y la municipalidad ya empezó a realizar los operativos y es muy fácil identificar a un restaurante en el centro de Chiclayo que esté atendiendo”.
Dante Díaz recuerda que si un restaurante tiene terraza puede atender hasta un aforo del 30%. Si no lo tiene, entonces toda atención será cerrada, como la mayoría de restaurantes de la región.
“Desde octubre que empezaron las medidas se había alcanzado un 30% de la reactivación, pero en este momento los restaurantes y hoteles estamos en periodo de sobrevivencia”