Local
Publicado el Martes, 16 de Febrero del 2021

Regidores rechazan propuesta de privatizar el recojo de basura

Ediles consideran que alcalde debe evaluar un plan integral sobre la recolección y tratamiento de los residuos sólidos de la localidad.
Concejales de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh) no respaldan la propuesta de privatización del servicio de limpieza pública expuesta por el alcalde Marco Gasco Arrobas y piden que se evalúe un proyecto integral sobre el caso.
 
Como se recuerda, el burgomaestre declaró para este medio que privatizará el 60% del recojo de residuos sólidos en la localidad sin afectar el trabajo de los obreros actuales.
 
Al respecto, el regidor Pedro Ubillús Falla explicó que no está de acuerdo con lo planteado por Gasco, pues considera que tiene que ser integral. “Esto es una idea que la maneja el alcalde muy personalmente e incluso no necesitaría de aprobación de concejo. No estoy de acuerdo y no conozco el proyecto, eso está en la agenda del alcalde, pero al concejo no ha expuesto nada”, aclaró.
 
Asimismo, indicó “existen cuatro empresas interesadas en hacer un proyecto integral, pero detrás hay un costo social por el tema de la planilla de la municipalidad, pero una alternativa es que quien compra el negocio del recojo y tratamiento de la basura compre el activo y pasivo, entonces tienen esa carga social, por lo cual es un tema de analizarse”.
 
SIN IDEAS
A su vez, el concejal Jony Piana Ramírez precisó que el alcalde no tiene claro lo que realizará con el referido tema. “El alcalde lanza ideas sueltas y ninguna la concreta. En un momento dijo que de ninguna manera iba a privatizar el servicio, luego dijo que iba a tercerizarlo. No tiene claro qué es lo que va a hacer y de acuerdo con las circunstancias o estados de ánimo lanza una propuesta y lo va a seguir haciendo”, refirió.
 
Por otro lado, aseguró que “mientras no presente un plan integral no se podrá saber sobre el destino laboral de los trabajadores, el uso apropiado de recursos públicos, así como conocer lo que resulta más conveniente en el punto de vista económico para la municipalidad”, agregó.
 
En ese sentido, manifestó que la citada propuesta debe incluir a los sectores involucrados (obreros), la conveniencia y el destino de la maquinaria. Además, que se establezcan los sectores y espacios públicos que serán privatizados.
 
“Cualquier medida aislada que no contemple el problema general de la basura puede ser contraproducente porque está jugando al azar y en la municipalidad no se puede ajustar, hay que ir a algo seguro”, puntualizó.
 
En otro momento, el regidor Carlos Montenegro dijo desconocer las motivaciones del alcalde para realizar dicha acción. “Desconozco totalmente la causal de la propuesta”.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario