Local
Publicado el Lunes, 10 de Agosto del 2020

Maquinaria de limpieza en Chiclayo continúa malograda

Los obreros estiman que 50 máquinas han sido dadas de baja y que serían ofertadas como chatarra.
Los obreros demandan a la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh) que repare la maquinaria que está malograda y es indispensable para brindar el servicio de limpieza pública y recolección de residuos sólidos, por el cual la población paga.
 
Señalan que son 50 máquinas que han sido dadas de baja y seguramente serán ofertadas como chatarra. Se trata de un cargador frontal, rodillos, esparcidora de asfalto, retroexcavadoras, camionetas, autos, volquetes y compactadoras.
 
“Estas unidades están muy deterioradas, pero creo que aún pueden tener un arreglo, no es necesario descartarlas”, dijo el secretario de defensa del Sindicato de Obreros de la MPCh, Manuel Farroñan Chapoñan.
 
No obstante, precisó que hay otro grupo de 8 maquinarias que se malogran diariamente y que están en el taller de mecánica. Por ahora, solo funcionan entre 5 a 6 compactadoras, cada una recoge 10 toneladas de basura.
 
Estiman que Chiclayo produce al día 320 toneladas de basura.
 
“Se está dejando de recoger 80 toneladas de basura, por eso la ciudad se muestra así, no solo en la zona urbana sino en los pueblos jóvenes y alrededores hay basura”, comentó.
 
El último sábado, el municipio canceló la gratificación por Fiestas Patrias a los 1 180 obreros, pero aún adeuda el sueldo de julio, cuya planilla asciende a 2 millones 200 mil soles.
 
La masa trabajadora también teme por el contagio de covid. Se estima que son 400 obreros que se han reincorporado a sus labores haciendo un total de 700 trabajadores para los servicios de limpieza pública, mantenimiento de parques y jardines, y obras. Sin embargo, precisan que no se aplicó la prueba covid al personal que se reincorporó, tampoco recibieron las mascarillas, guantes, alcohol y jabón que necesitan.
 
“Los compañeros estuvieron con licencia, otros cumpliendo con su cuarentena, pero también hay aquellos que se infectaron y ya están regresando, sin una prueba de descarte; por eso tememos que los contagios continúen, nadie conoce si es positivo al covid”, puntualizó el dirigente sindical.
 
Hasta el momento han fallecido 13 obreros y 5 empleados con covid, pero se desconoce un número exacto de obreros contagiados.
 
“Un día se aplicó 100 muestras y casi el 50% salió positivo. No sabemos los demás compañeros obreros cuál es su estado de salud”, acotó tras agregar que ahora son 700 obreros que están laborando.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario