Local
Publicado el Domingo, 14 de Febrero del 2021

EsSalud: no vacunarán a todos de la primera línea de batalla

En EsSalud continúan vacunando en la primera etapa al personal asistencial sin mayores contratiempos y esperan terminar hoy.
EsSalud Lambayeque cumplió su segundo día de vacunación contra el Covid-19 al personal asistencial, con la implementación de seis vacunatorios. Si bien el padrón generado por el Ministerio de Salud (Minsa) no consideró su propuesta, el proceso se desarrolla sin contratiempos y aseguraron que todo su personal será vacunado.
 
El proceso empezó en tres locales, según lo indicó el gerente (e) de la Red Asistencial de Lambayeque, Eduardo Cabredo Zelada. “En el vacunatorio de Chiclayo tenemos 20 puntos de inmunización; asimismo, hemos dispuesto centros de inmunización en Jaén, Chepén, San Ignacio, Chota, y Cutervo. Todos están debidamente implementados y listos para realizar esta gran tarea, según como vayan llegando los lotes de vacuna al país”, detalló.
 
La Red Asistencial recibió para la región Lambayeque y distrito liberteño de Chepén 1532 dosis que serán aplicadas en tres días en el caso de Chiclayo. En 21 días se aplicará la segunda dosis para la primera fase.
 
Mediante un pronunciamiento la Red señaló que lamenta y comprende la incomodidad de algunos profesionales que no han sido considerados en el padrón elaborado por el Minsa para ser vacunados en la primera etapa, pese a encontrarse en primera línea de batalla. “Tengan la plena seguridad que todos nuestros trabajadores serán inmunizados, priorizando a quienes se encuentran en primera línea, haciendo trabajo presencial”. Aclaran que el Minsa en esta primera etapa ha generado un padrón en el que no consideró la propuesta de EsSalud, que priorizaba al personal de áreas críticas.
 
En Chiclayo, el primero en vacunarse fue el jefe de la Unidad de Aislamiento Hospitalario Covid y de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital Almanzor Aguinaga, Julio Cossio Chafloque.
 
CONTRALORÍA
Frente a los problemas registrados, especialmente el caso del director del hospital Las Mercedes, quien se vacunó no estando en la lista, el gerente regional de Control de Lambayeque, Tomás Tello Benzaquen, sostuvo que lo que manda es el padrón oficial aprobado por el Minsa, en cuyo documento no figura el nombre del director Delgado. “La Contraloría no puede exigir o impedir (con nombre propio) quién debe o no vacunarse, eso lo decide la institución responsable del proceso de inmunizaciones”.
 
Agregó que al realizar una intervención de esta naturaleza, el ente contralor podría ser denunciado por abuso de autoridad, en tanto es un órgano que supervisa el proceso.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario