Local
Publicado el Jueves, 12 de Diciembre del 2019

Explotan a trabajadoras del hogar en la región Lambayeque

Ellas merecen respeto y buen trato. Cumplen con un trabajo digno de admirar.
A pesar de su gran aporte en la sociedad, las trabajadoras y trabajadores del hogar siguen siendo explotadas y violentados, en la región Lambayeque.
 
La secretaria de Defensa del Sindicato de Trabajadores del Hogar de la región Lambayeque, María Juárez de la Cruz, informó que también hay menores de edad ejerciendo labores domésticas. Se trata de adolescentes desde los 12 años de edad; quienes llegan con mayor frecuencia desde los distritos de Cañaris, Incahuasi y Salas, para lograr un mejor futuro.
 
Los padres aceptan que sus hijas trabajen, porque también les prometen la continuidad de sus estudios.
 
La dirigente mencionó que a nivel nacional están en busca de sanciones para quienes tengan a menores de edad trabajando en sus casas. “No solo es la explotación y que se incumple con sus sueldos, sino que son violentadas o acosadas por su patrones”.
 
Explicó que si la menor quiebra o daña algún artefacto durante sus labores, es motivo para que les descuenten en su remuneración.
 
Las mujeres son violentadas o acosadas por sus patrones, a veces quedan embarazadas y finalmente son expulsadas de sus trabajos.
 
En el trabajo de campo, el Sindicato ha logrado afiliar a 200 personas entre mujeres y hombres; quienes trabajan en los hogares, pero cuando se les cita para alguna reunión, no asisten. La mayoría de ellas, se ubican en zonas residenciales.
 
“A veces no asisten porque trabajan cama adentro, no tienen tiempo o por miedo a que el patrón se entere que están en un sindicato y pueden reclamar por sus derechos”, aseveró.
 
Otra de las realidades es que trabajan sin ningún contrato; por lo tanto, no cuentan con los beneficios laborales como seguro y pensión social, CTS, gratificaciones, vacaciones, entre otros.
 
“Estamos viajando a Lima, para promover beneficios para una trabajadora del hogar, muchas veces trabajamos por años y al salir de una casa no recibimos nada, ni una pensión como jubilación. En algunos casos, nos dan una propina y nada más”, expresó.
 
Citó como ejemplo, que para estas fechas navideñas, algunas trabajadoras en el mejor de los casos recibirán solo una canasta navideña.
 
Respecto al sueldo, la dirigente expresó que dependerá de la modalidad de trabajo, puede ser cama adentro, solo cocinar o solo la limpieza, a veces cuidar a los niños, o en su defecto cumplir con todas las labores las 24 horas del día. El sueldo varía, desde 300 a 500 soles al mes, monto que no se ajusta a la realidad.
 
También reclaman por las horas de descanso, el cual no debe superar las 8 horas diarias ni las 48 horas semanales de trabajo. El periodo mínimo de descanso de toda trabajadora del hogar es de 24 horas continuas a la semana y el día de descanso debe ser pactado entre ambas partes. Si se da el caso, en que deben trabajar durante el día de descanso y/o feriados el empleador deberá pagar una sobretasa del 50%.
 
A nivel nacional hay 12 sindicatos, ubicados en Arequipa, Huancayo, Tumbes, Tarapoto, Piura, Trujillo, Chiclayo, Cajamarca, Ica, Lima, entre otros.
 
Su lucha continuará en Lima, esperan un mejor trato y pago por cumplir con labores importantes en la sociedad. “Nos dedicamos a criar a los hijos de los patrones, es un trabajo muy importante, los bebés se acostumbran a nosotros y para eso debemos darles un buen trato y tiempo”.
 
Juárez de la Cruz aclaro que no todos los patrones tienen el mismo trato para sus empleados, hay quienes sí respetan horarios, pagos y beneficios.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario