Debido a que la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), no registra las firmas del secretario general y cuatro decanos de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo (UNPRG), un total de 1035 títulos, 435 bachilleratos, 148 maestrías, cuatro doctorados y 34 de segunda especialidad, no pueden inscribirse en el organismo fiscalizador universitario.
El secretario general de la UNPRG, Freddy Hernández Rengifo, explicó que el 8 de enero enviaron la documentación a la Sunedu para solicitar el reconocimiento y el 13 de enero les respondió que habían recibido satisfactoriamente y harían la evaluación para emitir el proveído correspondiente.
Hace 10 días se reunieron con funcionarios de la Sunedu para solicitarles que se pronuncien sobre el tema, pero indicaron que tenían 30 días hábiles y estaban dentro del plazo. Volvieron a insistir y dijeron que iban a emitir este lunes, pero en esa fecha pidieron el acta de la Asamblea Universitaria donde se reconoce a Olinda Vigo Vargas como rectora encargada. El acta fue remitida en esa fecha, pero el proveído no se extiende.
Hernández lamentó que a la oficina de Registro de Grados y Títulos de la Sunedu solo se puede acceder mediante correo electrónico o chat. Por lo tanto, no hay acercamiento físico para indagar con mayor exactitud. Incluso dos congresistas se pusieron en contacto y les respondieron que están dentro del plazo, luego dijeron que salía esta semana, pero siguen a la espera.
Desde el 23 de noviembre no hay reconocimiento para el secretario general y viendo los antecedentes, el secretario anterior contratado en marzo, lo registraron recién en setiembre, pero como estaban paralizadas las actividades nadie reclamaba, en cambio ahora hay muchos usuarios que necesitan inscribir sus grados y títulos para acceder a un trabajo y lo vienen exigiendo a través de las redes sociales.
“Ni siquiera tienen que emitir una resolución tan compleja, solo verificar si el secretario cumple los requisitos, si es personal no docente, si tiene los años de experiencia, no tiene condena, no ha sido procesado, ni tiene antecedentes penales ni judiciales”, observó Freddy Hernández, quien lamentó el trámite engorroso y burocrático de la Sunedu.
Autorizando la firma del secretario, podría realizarse el trámite de 10 facultades, por lo menos para avanzar. En la escuela de posgrado la nueva directora también tiene pendiente reconocer su firma.