Cientos de trabajadores de los establecimientos de salud de la región de Lambayeque recibieron con éxito la primera dosis de la vacuna Sinopharm contra el Covid-19, indicó el coordinador de inmunizaciones de la Gerencia Regional de Salud (Geresa), José Enriquez Salazar.
En conversación con este medio, Enriquez señaló que las 4 mil 62 dosis de la citada vacuna serán utilizadas para el primer proceso de vacunación en la región. Asimismo, precisó que todos los establecimientos de salud que han recibido las vacunas han iniciado ayer dicho proceso, el cual debería culminar el próximo lunes.
“En estos días el objetivo es aplicar todas las dosis que se ha recibido y estamos proyectados a terminar la aplicación de la primera dosis y el cierre de información el 15 de febrero del presente año”, añadió.
Asimismo, dijo que la mayor cantidad de vacunas se destinó para el Hospital Regional y la Red Asistencial de EsSalud, seguido de los nosocomios Las Mercedes, Belén, Referencial de Ferreñafe y el Centro de Salud Toribia Castro.
Respecto a la selección de los primeros vacunados, el galeno también explicó que usaron un padrón nominal otorgado por el Ministerio de Salud (Minsa) para proteger inicialmente al personal de salud que labora en áreas críticas de los nosocomios.
“Este padrón se alimenta por los datos del Minsa. Aquí se prioriza al personal que realiza labor asistencial y que de preferencia estén en áreas como Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), hospitalización, emergencia, entre otros”, agregó.
También manifestó que se realizará un monitoreo diario a dichos procesos y solicitarán el avance sobre los reportes de vacunados.
Por otro lado, precisó que no se presentó ningún efecto adverso en el personal vacunado. “Es una vacuna de emergencia, en la cual el personal que está inmerso en la ciencia médica sabe que toda la vacuna tiene estas reacciones que son muchas veces tolerables como en este caso”, resaltó.
Además, exhortó al personal de salud a tener paciencia para recibir las dosis. “La mayoría está animosa por estar vacunado, pero pedimos que tengan paciencia debido a que hay un debido orden”, puntualizó.
PRIMER VACUNADO
La Industria dialogó con el director del Hospital Las Mercedes, Elmer Delgado, quien fue el primer vacunado de la región y aseguró que el proceso de inmunización otorga esperanza para combatir la Covid-19.
“Detrás de la tormenta siempre hay una luz. Por ser director me indicaron que tengo que dar el ejemplo y demostrar que la vacuna es segura y eficaz, a fin de motivar al personal de salud que este proceso (inmunización) es un arma para seguir en la lucha contra el virus”, dijo.
Finalmente, comunicó que no presentó efectos adversos y se realizará el seguimiento a todas los vacunados en la primera etapa.