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Publicado el Miercoles, 10 de Febrero del 2021

Colorido y tradición de unas manos laboriosas

Cuando empezó la pandemia del coronavirus no se quedaron de brazos cruzados, trataron de remar contra la corriente y se reinventaron. Muchas artesanas del rubro textil incursionaron en las mascarillas, pero otras modalidades no han tenido la misma suerte. Sin embargo, no importa, siguen luchando y reinventándose con las ventas de manera virtual.
 
Manuela Ayasta Caicedo, dirigente en Lambayeque del colectivo Artesanos Unidos del Perú, señala que algunas artesanas se han reinventado haciendo mascarillas; “nos fue bien, ahora se ha estancado un poco, pero seguimos haciendo pedidos de algunas prendas como blusas y camisas”.
 
Además, refiere que el año pasado alrededor de 300 artesanos de Monsefú, Mórrope y Lambayeque se beneficiaron con un concurso del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), con la entrega de S/ 3000 que les ha servido para reactivar sus talleres con nuevas telas y máquinas.
 
Cuando todo se cerró empezaron a incursionar en el mundo virtual a través de las redes sociales y el Cite Sipán hizo capacitaciones. De este modo, reactivaron sus cuentas que antes muchas de ellas ni siquiera las tenían activadas, pero de repente el ciberespacio se hizo su aliado. Con la entrega del producto no tienen problemas, pues lo hacen vía terrestre a otras ciudades y cuando es local, citan al comprador en el parque principal con todos los protocolos de bioseguridad.
 
Como el mundo virtual hoy no les es ajeno, el 19 de marzo, Día del Artesano, esperan realizar la segunda edición de la Feria Virtual Artesanal y esperan tener el mismo éxito que la primera.
 
“Sigamos adelante, el empresario laborioso no ha dejado de trabajar, cuando se termine todo esto los recibiremos como antes, por ahora seguimos cuidándonos, pero trabajando”, expresa Manuela Ayasta.
 
Para el gerente regional de Turismo, Julio Fernández Alvarado, las mejoras tendrán que ver con la implementación de estrategias de ventas virtuales.
 
 

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