Hasta el 7 de mayo, los directores de las instituciones educativas deben registrar las nóminas de matrícula de la población estudiantil y con ello facilitar el proceso de traslado.
El director de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de Chiclayo, Ángel Salazar Piscoya informó que a partir del 8 de mayo se contará con un aplicativo generado por el Ministerio de Educación (Minedu), a fin que los padres de familia que buscan un traslado de colegio público a público, privado a público o viceversa, tendrán que ingresar su solicitud, la cual será considerada como una declaración jurada.
Explicó que los directores de las instituciones educativas deben cerrar y presentar las nóminas en el Sistema de Información de Apoyo a la Gestión de la Institución Educativa- SIAGIE, con ello facilitará el proceso de matrícula.
Con esta información se podrá ubicar la vacante disponible en colegios cercanos para el interesado, proceso que será vía el aplicativo informático asignado por Minedu.
“Se podrá ver dónde están las vacantes, las cuales serán adjudicadas vía web mediante el aplicativo informático. Se busca que este proceso sea transparente y público. Hay personas que quieren hacer negociado, pero les aclaramos padres de familia que el traslado y matrícula es gratuita, todo será vía virtual”, comentó.
La UGEL asegura que el niño o adolescente debe continuar con sus estudios de manera gratuita.
Según la data del año 2019, en la región Lambayeque son 900 colegios privados con una población de 80 mil estudiantes.
“Los padres de familia tienen que estar rogando por una matrícula, porque todos la van a tener y de manera gratuita, sin ningún impedimento”, acotó.
Salazar Piscoya, mencionó que es normal la preocupación de los padres, pero deben conocer que, a partir del 8 de mayo, es decir el viernes, el Minedu asume el traslado y matrícula del niño.