Local
Publicado el Miercoles, 10 de Febrero del 2021

Luis Díaz Bravo retoma la vice gobernación regional

El vicegobernador Luis Díaz Bravo, ya despacha en su oficina de la vicegobernación a la espera de decisión judicial sobre Lozano.
Desde el pasado sábado, Luis Díaz Bravo despacha en su oficina de la vicegobernación, según él mismo lo dio a conocer a un grupo de consejeros regionales que acudieron preocupados por la situación de ingobernabilidad. No obstante, les aclaró que no ha asumido la gobernación, ya que es necesario esperar a conocer cuál es la real situación del gobernador Anselmo Lozano.
 
Para hoy, a las 8:30 de la mañana, ha convocado a directorio de gerentes en la sala de reuniones de la sede alterna al Gobierno Regional (Gore) Lambayeque. La cita fue oficializada por la Secretaría General, a través de oficio múltiple N° 000014-2021-GR.LAMB/SG, en amparo de la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales y el Reglamento de Organización y Funciones del Gobierno Regional Lambayeque.
 
En la cita participarán gerentes regionales, gerentes ejecutivos y jefes de oficina. Uno de los puntos de agenda será el informe situacional de cada una de las gerencias regionales a fin de adoptar medidas que impulsen su normal y eficiente funcionamiento. Así también la aprobación de autorizaciones a la Procuraduría Pública Regional para el inicio de acciones legales conforme a los informes de la Oficina Regional de Asesoría Jurídica.
 
Conocido que el vicegobernador venía despachando, los consejeros Manuel Huacchillo, Gisela Fernández y Nicolás Vallejos, pidieron reunirse con él ante la situación de crisis sanitaria que vive la región, sumada a la inestabilidad.
 
“Hemos venido ante la situación de ingobernabilidad e inestabilidad que se está viviendo en la región, queremos que esto pare porque hay muchas prioridades como el tema de la emergencia sanitaria y otros aspectos; además, para indagar si está en funciones y va a asumir como le corresponde de acuerdo a ley”, expresó Manuel Huacchillo.
 
Díaz Bravo les comunicó que con sus asesores está viendo el tema, pues hay una situación legal todavía por determinar; es decir, está pendiente de lo que pueda determinar el Juzgado de Investigación, pero mientras el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) no emita una credencial, seguirá despachando como vicegobernador y ya se ha planteado la posición ante el JNE, acotando también el tema de la salud de la autoridad regional que impide su desplazamiento.
 
SIGUE EL VACÍO DE LOS ACUERDOS
En tanto, mientras para el consejero delegado, José Carmona, la región ya no está acéfala con la presencia del vicegobernador, los consejeros Huacchillo y Fernández insisten en replantear la sesión que originó la designación de los encargados.
 
“Ese acuerdo de consejo regional era por lo que duraba la detención preliminar y debe quedar sin efecto; el acuerdo prácticamente quedó invalidado al cumplirse los 10 días, debería replantearse una sesión con criterio responsable”, observó Manuel Huacchillo, quien lamentó que en la sesión de hoy no se haya considerado la problemática de ingobernabilidad. “Si hoy (ayer) puede determinar el Décimo Juzgado un nuevo escenario, el Consejo debe estar a la altura de las circunstancias para esta situación de crisis”.
 
Por su parte, Gisela Fernández dijo que en la práctica sigue siendo gobernador Anselmo Lozano y el vicegobernador está actuando con prudencia, firmando documentos como vicegobernador, hasta que le informen sobre la salud real de Lozano, para en función de ello (si fuera el caso) comunicar al JNE para que le otorgue la credencial de ley.
 
“Está en todo su derecho, mas bien el acuerdo me sorprende, porque se tomó por los 10 días de la preliminar y ahora dicen mientras dure todo el proceso; yo pedí aclaraciones y no lo hicieron, eso es abuso, tienen un ansia tremenda y desmedida, no podemos avalar un acto irregular”.
 
VUELVE LA TRANQUILIDAD
El consejero delegado José Carmona dijo estar tranquilo a la espera de la decisión del Poder Judicial. “Por mi parte, si hay un vicegobernador vuelve la tranquilidad, ya no está acéfala la región, también hay un gerente recién designado, ellos asumen el Ejecutivo”.
 
Remarcó que fueron elegidos para ser consejeros y su función es fiscalizar. Reconoció que con el vicegobernador o próximo gobernador, ya no está descabezada la región y más adelante se tendría que ver quién sería vicegobernador, de darse el caso. Sobre la licencia de Díaz Bravo aclaró que no es obstáculo para que ejerza funciones y no lo han puesto en agenda.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario