Local
Publicado el Martes, 09 de Febrero del 2021

Pescadores exigen terreno para sembrar totora

Ante la grave crisis que afronta la pesca y los terribles efectos causados en el gremio por la emergencia sanitaria por Covid-19, un grupo de pescadores artesanales de Pimentel demandó al Gobierno Regional de Lambayeque ceder un terreno de 9 hectáreas para la siembra de totora, materia prima que es utilizada en la elaboración de los ancestrales caballitos de totora con los que diariamente realizan sus faenas diarias.
 
Muy contrariado, el presidente de la Asociación de Pescadores de Caballitos de Totora, Nicolás Galán Díaz dijo sentirse decepcionado porque las autoridades de la anterior y de la actual gestión del Gobierno Regional de Lambayeque no ofrecen una solución a este tema que podría beneficiar a unos 500 moradores que se dedican a esta tradicional actividad.
 
“Recientemente se realizó una reunión en el distrito de Santa Rosa para abordar este tema y el actual gerente de Producción solicitó documentos sobre el terreno. Lo curioso es que en diferentes oportunidades la Municipalidad Distrital de Pimentel ha enviado informes detallados al Gobierno Regional de Lambayeque y hasta ahora no hacen nada”, declaró enfadado.
 
Galán Díaz mencionó que es urgente que el Gobierno de Lambayeque ceda el terreno a la Municipalidad de Pimentel para que esta proceda a ejecutar en el más breve plazo el proyecto que consiste en abrir cinco pozas para el sembrado de totora y de esta forma poner en marcha otras actividades como la promoción de artesanía en el famoso balneario.
 
“Actualmente tenemos que comprar la totora en algunos distritos de Lambayeque y en Huanchaco (La Libertad). Los precios son elevados y tenemos que gastar unos 300 soles en elaborar un caballito de totora. Si tuviéramos la materia prima a la mano en nuestro distrito sería ideal porque nosotros mismos daríamos buen uso y se beneficiaría una mayor cantidad de pescadores artesanales en caballitos, los cuales atraviesan una seria crisis económica”, sostuvo.
 
Documentos
Es necesario recordar que el 3 de noviembre del 2020, la Municipalidad Distrital de Pimentel envió al jefe de Administración del Gore Lambayeque, Germán Pisfil Agapito, el informe 413-2020-SGPUYC-GIDUR-MDP, en el que se incluyeron todos los detalles relacionados con el terreno destinado a la siembra de la totora.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario