Local
Publicado el Domingo, 07 de Febrero del 2021

Lambayeque continúa sin conocer fecha de vacunación

Los encargados de cada establecimiento ya comunicaron la cantidad de trabajadores que albergan y de acuerdo con esta data el Gobierno Central hará la dotación de vacunas.
El Ministerio de Salud (Minsa) aún no ha determinado la cantidad exacta de las dosis de la vacuna contra el Covid-19 y la fecha en que se destinará a la región de Lambayeque, informó el coordinador regional de Inmunizaciones de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) de Lambayeque, José Antonio Enriquez Salazar.
 
Como se recuerda, el Presidente de la República, Francisco Sagasti confirmó en los recientes días la llegada de 300 mil vacunas del laboratorio chino Sinopharm hacia la capital del país el 7 de febrero del presente año y el resto (700 mil) arribará a nuestro país el 14 de febrero.
 
Además, el mandatario señaló que iniciarán la vacunación al personal de la primera línea de acción de la emergencia sanitaria como son los de salud, Policía Nacional, Fuerzas Armadas y Bomberos.
 
Sin embargo, la cifra de las vacunas que serán enviadas a los establecimientos de salud de la región de Lambayeque aún es incierta.
 
En conversación con La Industria, Enriquez explicó que todavía no se conoce a detalle la cantidad de dosis que llegará a Lambayeque, debido a que primero llegarán 300 mil y posteriormente el resto, por tanto, el Minsa aún no ha establecido si la primera cantidad se quedará en Lima o también serán derivadas a la región.
 
“Supuestamente iban a llegar 1 millón en una primera etapa y la mitad iba a distribuirse a las regiones del país, pero el Gobierno ha informado que hoy llegarán 300 mil, por lo cual aún se desconoce su distribución”, mencionó.
 
En ese sentido, aclaró que todavía no hay una comunicación clara del Minsa sobre si el primer lote de vacunas se va a quedar en Lima o se van a distribuir en las regiones. “De las 300 mil vacunas, la primera mitad tiene que ser utilizada para la primera dosis y la otra mitad para la segunda”, puntualizó.
 
VACUNACIÓN
Por otro lado, resaltó que el personal de salud será vacunado en el propio establecimiento donde labora.
 
Además, dijo que los responsables de cada establecimiento ya comunicaron la cantidad de trabajadores que albergan y de acuerdo con esta data se hará la dotación de vacunas. “Hasta diciembre se contabilizó 12 088 trabajadores de salud, quienes tienen que ser vacunados con el próximo lote de vacunas que llegará este domingo”, enfatizó.
 
Finalmente, refirió que Geresa estará pendiente del pronunciamiento del Minsa respecto a la fecha que llegará las dosis hacia la región e inmediatamente se realice la vacunación.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario