Las áreas del terrapuerto de Chiclayo albergarán un container provisional para la acumulación de toneladas de residuos sólidos, informó el jefe del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (Coer) de Lambayeque, Henrry Vásquez Limo.
Como se recuerda, ante la preocupación de la acumulación de residuos sólidos en zonas de la ciudad, la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh) declaró en situación de emergencia por insuficiente capacidad operativa de maquinaria para erradicar el excedente de dichos residuos en varios sectores.
Al respecto, el Ministerio de Vivienda autorizó al Coer, quien es acreditado como ente coordinador para la intervención con maquinaria en situaciones de emergencia, para que realice la prestación de un pool de maquinaria perteneciente a dicha cartera.
Inmediatamente, el municipio ya se encuentra realizando la fase de adecuación de cumplimiento de las fichas técnicas para establecer los volúmenes de residuos que se van a recoger y luego serán depositados a dicho container.
En diálogo con La Industria, Vásquez indicó que la comuna a través del gerente general, Juan José Salazar García le propuso usar el terreno del terrapuerto de la localidad como un container temporal que servirá para reunir los residuos hacinados en diferentes sectores y posteriormente sean derivados al botadero de Reque.
“Este terreno que lleva más de 20 años abandonado será acondicionado para que funcione temporalmente como un contenedor de residuos, dado a que existen varios sectores que son un foco de contaminación para el ambiente”, agregó.
En esa línea, el jefe del Coer explicó que en las próximas semanas del presente mes se iniciará a recoger más de 50 mil toneladas de residuos en zonas de mayor acumulación como la vía de evitamiento, avenida Agricultura, pueblo joven 9 de Octubre, drenes, entre otros sectores.
Asimismo, Vásquez aclaró que la maquinaria no servirá para el recojo de basura habitual durante el horario establecido por el municipio sino para descongestionar zonas críticas con desmontes y montículos de basura.
“Se dispuso este terreno para evitar que haya reclamos de los vecinos, quienes temen que se le vaya a acumular la basura cerca a sus casas, por lo que se acordó habilitar el container provisional durante el período de intervención”, refirió.
Por otro lado, dijo que la intervención en la mencionada emergencia durará 30 días, pero si la situación amerita ampliar el tiempo, se realizará en el marco de la Ley de Gestión de Riesgos de Desastres.
SENSIBILIZACIÓN
En otro momento, señaló que la comuna alista una campaña de sensibilización a la población de acuerdo con la declaratoria de emergencia para comunicar dicha situación.
Este medio intentó contactarse con el gerente municipal de Chiclayo, pero no atendió la consulta debido a que señaló tener fallas en las llamadas de su equipo móvil.