Local
Publicado el Viernes, 05 de Febrero del 2021

A Salud no le interesa tener laboratorio de pruebas Covid

Universidad lambayecana cumplió con los requisitos de equipamiento, mejoramiento de la infraestructura del laboratorio y contratación de profesionales.
Ante la necesidad de analizar cientos de muestras de pruebas moleculares, la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo (UNPRG) continúa esperando la autorización de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) de Lambayeque para el funcionamiento del laboratorio de biología molecular con capacidad para procesar entre 50 a 100 pruebas moleculares diarias para detectar casos de Covid-19, informó el jefe de Laboratorio de Biología Molecular del ente universitario, Luis Rodríguez Delfín.
 
Como se recuerda, el Gobierno Regional de Lambayeque y la citada entidad universitaria pactaron un convenio en abril del último año para la implementación del laboratorio de diagnóstico de la enfermedad, a fin de detectar nuevas cifras de contagiados, el cual funcionará en las instalaciones de la oficina de Bienestar Universitario de la casa de estudios.
 
En conversación con La Industria, Rodríguez explicó que dicho laboratorio está en condiciones para funcionar, pero la Geresa debe emitir una documentación oficial, en la cual detalle la aprobación del cumplimiento de los requerimientos.
 
Asimismo, dijo que el Instituto Nacional de Salud (INS) aprobó los requerimientos sobre al equipamiento, infraestructura y las medidas de bioseguridad del lugar, por lo cual debió iniciar su funcionamiento en diciembre del 2020, sin embargo, la Geresa emitió algunas recomendaciones las cuales fueron subsanadas en enero del presente año.
 
“El INS realizó inspecciones sobre el equipamiento e infraestructura del laboratorio, posteriormente en el último trimestre del año nos dio una aprobación favorable sobre los requisitos indispensables, pero la Geresa es la que debe otorgarnos el aval oficial para empezar a procesar las muestras de las pruebas moleculares”, refirió.
 
En esa línea, agregó que diariamente se efectúan decenas de pruebas para descartar el virus, por lo cual el laboratorio que está a la espera de recibir la venia para funcionar servirá como anexo del laboratorio referencial de la Geresa.
 
CELERIDAD
Por otro lado, Rodríguez exige a las autoridades del sector Salud que agilicen las gestiones correspondientes para emitir la aprobación del laboratorio y evitar retrasos en la puesta en marcha de los equipos, los cuales vienen siendo utilizados para realizar pruebas piloto con las muestras que emite la Geresa, lo cual origina resultados favorables.
 
Este medio intentó contactarse a través del área de Relaciones Públicas de Geresa con las autoridades de salud para consultar sobre la demora en el funcionamiento del laboratorio, pero al cierre de la edición no emitieron una respuesta.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario