Con Oficio N° 000131- 2019, el jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital Las Mercedes, Claudio Coveñas Coronado, le expresó al director de este nosocomio su rechazo a recibir dos ventiladores mecánicos para su área.
De acuerdo al documento, dichos aparatos fueron dejados en UCI en calidad de “almacenaje”, remarcando que los mismos habrían llegado en calidad de “préstamo” por 60 días.
La llegada de estos aparatos se dio, según se informó en su momento, para la contingencia por el síndrome de Guillain-Barré. “…debo expresar mi total rechazo a contar con dichos ventiladores…”, expresó Coveñas.
El médico apuntó en su oficio que, rechaza la recepción porque los ventiladores son de transporte, o sea para manejo ventilatorio menor a un día. “No están diseñados para larga estancia en UCI”.
Asimismo, observaron que los ventiladores no cuentan con las herramientas básicas de monitoreo, lo cual es indispensable para el manejo respiratorio de pacientes con disfunción respiratoria.
“No cuentan con el filtro antibacteriano respectivo en la entrada de aire…dicho filtro es un accesorio que debió ser adquirido con los mencionados ventiladores, al no contar con esto, pondría en riesgo la vida de los pacientes”, se lee en el oficio.
El documento termina diciendo, “por lo antes expuesto, dichos ventiladores mecánicos no serán recepcionados por UCI, ya que de hacerlo nunca serían utilizados”, acotó.
ECHEANDÍA
Tras el contundente documento, La Industria, buscó la versión, al respecto, del actual director de este nosocomio, Víctor Echeandía Arellano, quien reconoció que los ventiladores mecánicos, no eran para la UCI.
La Industria le preguntó al médico, entonces, ¿por qué remitieron estos aparatos a la UCI? Y este respondió, “como estaban ahí, les hice conocer (a los de UCI) para que tengan una capacitación y me digan en qué condiciones los encuentran; ellos han detectado estas deficiencias, ya nos comunicaron y las tendré presente”, enfatizó.
Al indicarle que, “el documento que le remitieron desde la UCI distaba mucho de la intención de informe sobre la condición de los aparatos, Echeandía manifestó ya haber conversado con el jefe de la UCI (Coveñas).
El funcionario detalló que, cada ventilador podrá ser utilizado por los pacientes según el orden de llegada, lo cual limita a la atención a partir del tercero.