Local
Publicado el Jueves, 14 de Marzo del 2019

Contralor general desinformado

Señaló desconocer el número de sancionados e inhabilitados en mafias como ‘Corchines’ y ‘Limpios de la Corrupción’.
En la región Lambayeque no existen casos más sonados de corrupción que los sucedidos con los exalcaldes chiclayanos Roberto Torres Gonzáles, líder de la organización criminal ‘Los Limpios de la Corrupción’, y David Cornejo Chinguel, presunto cabecilla de la red delictiva ‘Los ‘Corchines de la Corrupción’. Ambas integradas, en su mayoría, por funcionarios públicos de la comuna provincial.
 
No obstante, Nelson Shack Yalta, contralor general de la república, indicó no conocer cuántos de los miembros de estas organizaciones delictivas, quienes, muchos de ellos, cumplían labores en la municipalidad de Chiclayo, se hallan sancionados e inhabilitados para desempeñarse en el sector público, a casi seis años de ‘Los Limpios de la Corrupción’ y poco más de cuatro meses de ‘Los Corchines’.
 
“No le podría decir eso ahora. No tengo la cifra, pero en muchos de los casos que se ven en la justicia tienen responsabilidad administrativa. Y ya el PAS (Proceso Administrativo Sancionador), solo en el año pasado, ha sancionado a más de 1700 trabajadores públicos a nivel nacional. Aquí en Lambayeque, no tengo el dato, pero se podría hacer llegar la información en el transcurso de la tarde”, declaró Shack Yalta en su visita a la región.
 
Ante la insistencia por saber si, verdaderamente, existen sancionados o inhabilitados por la Contraloría en estos emblemáticos casos de irregularidades con coimas millonarias, el contralor regional de Lambayeque, Walter Coello Ynope, respondió. “Sí, en el caso de Beto Torres se han hecho auditorías.
 
En el caso de los que están actualmente presos hay varias auditorías. Ya se ha pasado a PAS y están en proceso, ya eso no depende de nosotros”, sostuvo.
 
 
FALTA INFORMACIÓN
 
Precisamente, fue el área de Prensa de la Contraloría de Lambayeque quien, luego de unas horas, hizo llegar una dirección web que llevaba al portal de la Contraloría, donde se observó una publicación sobre sanciones e inhabilitaciones de servidores públicos. Sin embargo, la información solicitada no detallaba cuántos de estos habían recibido tal pena por estar involucrados en los ‘Limpios’ o ‘Corchines’.
 
“La Contraloría informó que 1728 funcionarios y servidores públicos fueron suspendidos o inhabilitados temporalmente para ejercer la función pública, al haber sido sancionados administrativamente por inconducta funcional (sanciones vigentes al 31 de diciembre del 2018). Son cinco las regiones que concentran el mayor número de sancionados (…), Lambayeque (109 sancionados”, precisa la noticia web.


MISMA FIGURA
 
La situación de sancionados por la Contraloría en obras de la Reconstrucción Con Cambios (RCC) en Lambayeque, fue otra de las consultas que se le hizo a Shack Yalta, quien expresó que recién en junio se conocerían. “Hemos intervenido en pavimentación, en descolmatación de ríos e, incluso, ya se está preparando las carpetas de servicios para cuatro obras de incumplimiento derivadas de control concurrente”, comentó.
 
“(Sobre la cantidad de penados por irregularidades en RCC) los sancionados van a haber, seguramente, hacia mediados de año; cuando concluyan los procesos de auditoría de cumplimento que se están iniciando ahora, en el transcurso de la próxima semana”, finalizó el contralor general de la república.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario