Local
Publicado el Miercoles, 03 de Febrero del 2021

Obra de planta de oxígeno tendrá nueva licitación

García lamentó el incumplimiento con los tiempos de ejecución ante la necesidad de oxígeno para la atención de la población.
Ante los problemas suscitados en la obra de la planta de oxígeno en el Hospital Provincial Belén de Lambayeque, el gerente de la Gerencia Regional de Salud (Geresa), Félix García Ahumada explicó que iniciará un nuevo proceso de adquisición para la ejecución de dicha obra, cuyo presupuesto asciende los 2 millones de soles.
 
Como se recuerda, la citada entidad de salud lideró esta obra en beneficio de los pacientes Covid-19 de la provincia de Lambayeque, sin embargo, esta aún no está disponible debido a que el proveedor del proyecto no cumplió con los plazos pactados para la instalación y entrega de la planta de oxígeno en el citado nosocomio, por tanto, la entidad de salud anuló este proceso.
 
“Se desconocen los motivos por el cual la empresa no ha cumplido en culminar su trabajo en el cronograma establecido. Por ello, como institución, hemos solicitado al Ministerio de Economía y Finanzas la continuidad de la inversión, cuyo nuevo proceso debe iniciar inmediatamente se tenga la disponibilidad presupuestal”, indicó.
 
En esa línea, aseguró que, a partir del 15 de febrero, se estaría iniciando el nuevo proceso con la incorporación del presupuesto.
 
“Luego de iniciado el proceso, calculamos que la obra debe estar terminada entre 75 y 90 días, teniendo en cuenta que son aproximadamente 60 días para la implementación y otros 15 para instalar el equipamiento”, mencionó.
 
García, puntualizó que dicha instalación garantizará el abastecimiento con este elemento al nosocomio y a través de balones a los establecimientos de salud.
 
RESPALDAN DECISIÓN
En diálogo con La Industria, el alcalde de Lambayeque, Alexander Rodríguez Alvarado respalda la inmediata iniciativa tomada por Geresa ante los inconvenientes con el postor de la obra, puesto que retrasa la atención para los vecinos de la provincia lambayecana.
 
“Esperemos que el nuevo proceso se concretice lo más pronto posible y ya no se presente nuevas dificultades en la obra y que el municipio está predispuesto para apoyar en alguna gestión que se necesite”, dijo.
 
Por su parte, el presidente del Patronato Lambayeque, Carlos Roncal precisó que Geresa debe convocar a representantes de la sociedad civil para monitorear los procesos de licitación y ejecución, a fin de reflejar transparencia. “Esta situación no puede volver a suceder porque hay muchos pacientes esperando por oxígeno, además permitirá que los hospitales de la región no estén colapsando”, finalizó.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario