Local
Publicado el Martes, 02 de Febrero del 2021

Katuwira: gestos de amor para gente muy especial

Ante la carencia de espacios de atención y educación a las personas con discapacidad, un grupo de vecinos del distrito de Íllimo planteó la creación de la asociación Centro Especial Katuwira, que brinda terapia física y rehabilitación, así como talleres educativos a niños, jóvenes y adultos con discapacidad de la localidad y de los distritos aledaños.
 
El coordinador general de la asociación, Jhony Acosta Suclupe, indicó para La Industria que la referida iniciativa nace en febrero del 2005 con la finalidad de apoyar a los illimanos con discapacidad e incluirlos en las actividades cotidianas y que tengan roles similares a los del resto de personas.
 
“Anteriormente muchos ciudadanos eran indiferentes hacia las personas con alguna discapacidad, quienes eran excluidas de la sociedad. En los últimos años, en Íllimo, decenas de personas con discapacidad necesitaban asistencia sanitaria y educativa, pues muchos de ellos eran escondidos y marginados por sus familiares, por esta razón los integrantes de esta asociación decidimos otorgar recursos humanos y logística para atenderlos”, señaló.
 
Asimismo, resaltó que las principales actividades que realizan son los talleres de aprendizaje, deportes, danzas y música, manualidades y sus terapias indispensables, las cuales han permitido integrar cada año a nuevas personas con discapacidad.
 
Por otro lado, Acosta agregó que la asociación también asiste a las personas de la tercera edad a través de talleres educativos y orientación psicológica.
 
“Los adultos mayores del distrito también necesitan apoyo, dado a que consideramos que su edad no es impedimento para seguir aprendiendo algo nuevo, además compartían momentos de aprendizaje con los niños y jóvenes con discapacidad”, puntualizó.
 
Es preciso resaltar que, dicha asociación sin fines de lucro recibe donaciones de la población illimana, así como genera alianzas con entidades culturales del Estado para que atiendan a las personas con discapacidad.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario