Luego que la Contraloría acreditara una auditoría de cumplimiento en la Municipalidad Distrital de Chongoyape, por presunto trato desigualitario del comité de selección en la calificación de propuestas presentadas por postores, el exalcalde de esta comuna, Agustín Lozano Saavedra, aseguró que esto no corresponde a su gestión.
Lozano explicó que él renunció en marzo de 2018, porque la ley lo obligaba hacerlo para poder postular a la gobernación regional.
“Antes de irme rendí cuentas al pueblo en cabildo abierto, cumplí como alcalde en hacer este tipo de rendiciones cada seis meses”, reveló.
Como se recuerda, La Industria dio a conocer que la auditoría de cumplimiento estará dirigida a la Licitación N° 1- 2018 “Creación de los servicios de transitabilidad vehicular y peatonal de las calles El Sol, Yahuar Huaca, Huayna Capac, Manco Cápac, por un valor referencial de 4 millones 546 mil 829.01 soles”.
Según los portales de transparencia, el 4 de diciembre de 2018, se consignó que de las cinco empresas cuyas ofertas fueron admitidas y que pasaron a evaluación, solo la propuesta del postor, consorcio Los Incas, conformado por las empresas G y F Contratistas Generales SAC. y la Constructora San Juan SRL., cumplió con todos los requisitos de calificación, otorgándole la buena pro el 6 de diciembre de 2018.
“Este proyecto se ejecutó en dos etapas, la primera durante mi gestión, pero para la segunda, el Estado tenía el compromiso de desembolsar el dinero, pero debido al fenómeno de El Niño Costero, no hicieron la transferencia, recién lo hizo en mayo, cuando yo ya no estaba en la alcaldía”, comentó.
Lozano, recalcó, que al haber renunciado en marzo de 2018 y al haberse ejecutado la segunda parte de este proyecto en diciembre (auditoría) cuando ya no era alcalde, no corresponde que la Contraloría lo indague.