La Comisión Especial del Consejo Regional de Lambayeque que investiga la presunta simulación de compras en el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) cuestionó el lento accionar del Ministerio Público, pese a que la entidad inició diligencias preliminares por 120 días desde el pasado 4 de marzo.
SIN DILIGENCIAS
El consejero Manuel Huacchillo Gonzales criticó que, hasta el momento la Fiscalía Anticorrupción, responsable de la intervención de marzo último, no haya dispuesto las declaraciones de funcionarios del COER o de los proveedores, quienes continúan denunciando las presuntas irregularidades.
“He notado una enorme pasividad de parte de la fiscalía en cuanto al tratamiento de la investigación, lo que evidencia que no le está dando el interés debido. Debería estar llamando a declarar al personal del COER, a sus vigilantes, a los jefes del COER. Debe citar, incluso a los mismos empresarios que están proporcionando valiosa información a la investigación, pero eso no está pasando. La intervención se dio en la primera semana de marzo, ya estamos en mayo, y hasta ahora no se tiene resultados”, sostuvo.
Agregó que la investigación que viene realizando como comisión “sin ningún tipo de presupuesto asignado” ha permitido acceder a pruebas determinantes para establecer que este hecho “no lo ha cometido una sola persona”.
“Hemos contactado con trabajadores del COER y proveedores, con quienes tuvimos reuniones grabadas y asistidas con sus abogados; hemos recopilado bastante información. ¿Cómo es posible que otras entidades que cuentan con los recursos suficientes no estén haciendo un trabajo competente?”, dijo.
NÚMERO DE PROVEEDORES EN AUMENTO
Huacchillo indicó que hasta el momento han logrado identificar a 9 proveedores en el caso de las compras simuladas en el COER, por lo que precisó se trata de un evidente “caso complejo”.
Como se sabe, el último martes, el consejero e integrante de la Comisión Especial, Antonio Sánchez Chacón, hizo público el caso de un nuevo proveedor que se vio perjudicado por dichas simulaciones. La irregular actividad habría ocurrido entre enero y marzo de este año, y habría sido de conocimiento del exjefe del COER, César Urpeque Morales.