Durante 72 horas, los trabajadores del Hospital Referencial de Ferreñafe en la región Lambayeque suspendieron sus actividades debido a la mala infraestructura del nosocomio.
Según denunciaron, el 70 % de los ambientes fueron declarados inhabitables por el Instituto Nacional de Defensal Civil (INDECI), desde el 2013.
La directiva del hospital, encabezada por José Ríos Chiuyari, señaló que esta suspensión temporal de labores tiene como objetivo presionar a las autoridades de Salud y Gobierno Regional para que realicen el mantenimiento necesario y reconstrucción de las partes afectadas del nosocomio por las lluvias, como el área de Emergencias de pacientes con dengue, Hospitalización, Cirugía, Ginecología y de Vigilancia Intensiva.
Médicos y enfermeras acataron el paro que inició desde 11 de abril y también solicitaron al gobernador regional, Jorge Pérez Flores, la construcción de un nuevo hospital.
“Existe un presupuesto de 175 589 64 soles sin ejecución para el mantenimiento de la infraestructura de consulta externa y 1 540 036. 36 soles para el mantenimiento de ambientes de hospitalización, centro quirúrgico y patología clínica. El hospital está a cargo de la Gerencia Regional de Salud, la paralización tiene como finalidad que se atienda los pedidos en beneficio de los usuarios que se atienden en este nosocomio”.
Así mismo, se informó que las consultas serán reprogramadas, a excepción de las atenciones de pacientes que requieren tratamiento urgente o servicio de emergencia.
Finalmente el personal de salud indicó que de no hallar respuesta inmediata a sus pedidos, radicalizarán las “medidas de fuerza”.
Intentamos comunicarnos con el gerente regional de Salud, Jaime Nombera Cornejo, para conocer qué acciones se tomaron sobre el mencionado hospital, pero no obtuvimos respuesta.
INVESTIGADOS POR FISCALÍA
La Fiscalía Provincial Penal de Ferreñafe comenzó una investigación preliminar contra el titular de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) de Lambayeque, Jaime Nombera Cornejo, y el director del Hospital Referencial de Ferreñafe, José Ríos Chiuyari, por los presuntos delitos relacionados con la salud pública y la contaminación, ya que constataron que luego de las lluvias seguidas que soportó la región, varias de las áreas del hospital colapsaron.
El 10 de marzo, las autoridades descubrieron que el techo del área de Emergencia se había derrumbado y que el servicio de triaje tuvo que ser reubicado en un contenedor en el interior del hospital, lo que puso en peligro a los pacientes.
“Insistimos en el pedido de que el gobernador visite nuestro hospital. No se pude exponer al personal y los pacientes con las malas estructuras del establecimiento”
José Ríos Chiuyari
Director del hospital