El director del Museo Sicán de Ferreñafe, Carlos Elera Arévalo, demandó un mayor compromiso del Gobierno Central, a través de algunos ministerios, y del Gobierno Regional a fin de ejecutar trabajos de prevención que eviten la destrucción de algunos monumentos arqueológicos a consecuencia del aumento del caudal del río La Leche. Sostuvo que más de 100 hectáreas del Santuario Histórico de Pómac han desaparecido hasta la fecha.
Carlos Elera Arévalo señaló que haciendo un recuento de cuánto ha perdido el monumento arqueológico de Pómac, se ha cuantificado que más de cien hectáreas de pirámides, plazas y talleres, pertenecientes a la cultura Sicán, han sido arrasadas por el río La Leche desde el año 1909 hasta la actualidad.
“El hecho concreto y real es, qué se habrá llevado el río y qué se va a llevar. Y esos elementos son importantes para traer más visitantes, para hacer más exposiciones para posicionar a Lambayeque en el turismo nacional y mundial, porque nos falta mucho”, sostuvo Elera Arévalo.
“No es justo que el río siga haciendo lo que le da la gana. Dos cursos de un río, el viejo y el río nuevo. Lo que queremos es que haya un mayor compromiso, una visión más concertada, donde estén en la misma mesa los ministerios de Agricultura, Cultura, Ambiente, Comercio Exterior y Turismo y el Gobierno Regional”, prosiguió.
PRESUPUESTO de EMERGENCIA
Tras la declaratoria de emergencia para 26 distritos de la región ante posibles lluvias, en el cual se incluye a Pítipo, donde se ubica el Santuario Histórico de Pómac, y que asegura un presupuesto para atender las necesidades de prevención; Carlos Elera espera que “lo ideal sería ver allí, toda una estrategia de concertación entre los pliegos”, es decir, involucrar a todos los ministerios que tienen competencia en proteger este monumento.
“No podemos (aceptar) que mientras Agricultura hace trabajo de descolmatación, subcontrata arqueólogos y no sabemos (qué hacen), porque de un momento a otro quieren entregar la obra sin haber trabajado en conjunto. Ellos no pueden trabajar solos. Ellos no pueden estar confundiendo un paisaje cultural arqueológico, con un paisaje natural”, cuestionó.
El director del Museo Sicán, manifestó que frente a una intervención de obras de prevención ante posibles lluvias, primero se debe llevar a cabo el rescate arqueológico, luego la descolmatación y finalmente la defensa ribereña. Y, más aún, un tratamiento paisajístico. “La idea es que no quede pura piedra, sino un tratamiento con plantas ribereñas, nativas para que se vea tal cual”, añadió.