Local
Publicado el Domingo, 24 de Enero del 2021

Sin vacuna, docentes no regresarán a clases

Retornar a clases presenciales es exponer a la población estudiantil.
Los profesores de la región Lambayeque aclararon que no retornarán a clases presenciales, mientras no se inmunice a la población, pues está de por medio sus vidas y la de los demás.
 
Se informó de clases presenciales en la zona rural o altoandina, pero tampoco están de acuerdo porque en su mayoría los docentes deben viajar para llegar a su centro de labores.
 
El profesor, Carlos Ríos Barreto indicó que el país vive una segunda ola de contagios Covid-19, por lo que es imposible que los niños y los docentes regresen a clases presenciales.
 
“No se dan las condiciones para regresar, por lo que la educación debe continuar siendo remota, ni siquiera mixta”, acotó y recordó que a través del Sutep se hizo llegar un documento al Ministerio de Educación, exigiendo y explicando las causas del no retorno a aulas.
 
Reiteró que, se debe continuar con las clases virtuales, pero recordó que el problema es la falta de conectividad y tecnología en muchas zonas de la región, donde los niños no accedieron a sus clases virtuales durante el año 2020.
 
Exigió al gobierno central que cumplan con el ofrecimiento de la entrega de tablets, así como activación de datos móviles para los alumnos y docentes, con lo que se lograría que todos puedan estudiar.
 
La región Lambayeque necesita 50 mil tablets, pero hasta el año 2020 se indicó que solo recibirá 24 650 tablets, siendo los beneficiados los estudiantes y docentes de 4° de primaria hasta 5° de secundaria. Los equipos cuentan con un plan de datos y cargador solar para asegurar su funcionamiento en la zona donde no hay energía eléctrica.
 
Por ejemplo, en la provincia de Chiclayo se necesitan 4825 tablets, pero solo llegará un lote de 60 tablets, de las cuales 54 para estudiantes y 6 para docentes de seis instituciones educativas unidocente de la zona rural, quienes se beneficiarán.
 
Ríos Barreto aseveró que, se debe aprovechar que en los colegios no hay público para ejecutar los trabajos de mantenimiento y reconstrucción, ya que muchos aún carecen de los servicios básicos y energía eléctrica.
 
“Sin agua no podemos vivir y más aún en esta pandemia, muchos colegios necesitan de los servicios básicos. En la región Lambayeque solo el 5% de los colegios están óptimos, sin ninguna deficiencia”, expresó.
 
En todo caso, dijo que será responsabilidad del Gobierno las consecuencias por retornar a clases presenciales.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario