Local
Publicado el Martes, 07 de Julio del 2020

Primer nivel de atención tiene que ser la prioridad

No solo se debe velar por la atención para covid sino para todas las patologías, sostuvo Paúl Larrea.
Piden que permita la aportación de todos los profesionales de médicos y profesionales de la salud, para arribar a soluciones en esta emergencia sanitaria
 
El presidente de la Federación Médica en Lambayeque, Paul Larrea Alvarado, precisó que la recomendación al nuevo gerente de Salud (Víctor Echeandía Arellano) es que se ponga a trabajar, teniendo en cuenta que conoce el sector.
 
Señaló que está pendiente el primer nivel de atención, el cual exige debe ser reforzado con personal y equipos. ¿A dónde va a ir la población si se siente mal? Hay un mal concepto y para que el enfermo vaya a un hospital o centro de salud, lo piensa más de dos veces, acotó Larrea Alvarado.
 
Asimismo, precisó que hay que reforzar con personal, contar con un triaje diferenciado y oxígeno, puesto que se va a juntar el covid-19 con otras patologías. “Hay problemas crónicos que deben atenderse, como diabetes, hipertensión, insuficiencia renal crónica terminal, entre otras”.
 
La Federación Médica exigió contar con un plan regional de adecuación del primer nivel de atención de manera urgente.
 
En esta segunda etapa de la epidemia se avecina una onda epidémica recurrente, que depende de la población que cumplan con las recomendaciones y de las autoridades en hacer el trabajo preventivo y vigilancia centinela, advirtió Paúl Larrea.
 
“La vigilancia centinela es importante, porque en los distritos donde no había aumento los casos (covid-19), ahora es posible que si lo haya y debo ver qué hago, si tomo pruebas por sectores, a grupos focalizados, agrupo a las personas enfermas, la idea es tener vigilada a la población”, recomendó el dirigente médico.
Larrea Alvarado, mencionó que si bien ha transcurrido pocos días desde que se anunció que Víctor Echeandía, sería el gerente regional de Salud, no hay que perder el tiempo para ponerse a trabajar. “Él no es ajeno a la epidemia, porque estuvo trabajando durante la emergencia desde el hospital Las Mercedes, entonces se debe priorizar el tema técnico, presupuesto sí hay”.
 
Por su parte, la decana del Colegio de Enfermeras, Viviana Santillán Medianero aseveró que el nuevo gerente regional de Salud debe convocar a los funcionarios idóneos y probos, para conformar un equipo multidisciplinario, el cual no solamente debe estar integrado por médicos sino mirar a otros profesionales de las carreras de ciencias de la salud, que son muy “competentes y preparados, sobre todo que están dispuestos a trabajar para mejorar estrategias en cuanto a la pandemia”.
“Con el anterior gerente (Jorge Ordemar Vásquez), ya habíamos estado participando y dando respuestas, ojalá que el doctor Víctor Echeandía, tome en cuenta el trabajo iniciado, siempre evaluando el resultado y rescatando lo mejor. Identificar lo que no permite avanzar, y ahí incidir con nuevas estrategias de trabajo”, expresó Viviana Santillán.
 
Incidió que el trabajo de un gerente no solo es de oficina sino de campo, es decir visitar a los establecimientos del primer nivel de atención, aunque también precisó que para eso está el equipo de trabajo que debe asignarle responsabilidades, para el monitoreo y cumplimiento de las normas y directivas del trabajo.
 
“El enfoque recuperativo esta fortalecido, ahora la debilidad es el trabajo en el primer nivel de atención, como puto de contención”, acotó la decana de enfermeros y enfermeras.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario