Local
Publicado el Domingo, 25 de Agosto del 2019

Cuestionan inversión en obra de la carretera Lambayeque-Olmos

Alcaldes buscaban un mejoramiento, no rehabilitación de la vía que ahora tiene varias observaciones
A las observaciones hechas por la Contraloría a la obra, “Servicio de conservación para la recuperación y/o reposición de la infraestructura vial: paquete 2 – Lambayeque - Olmos y Emp. PE-1nl (Sajino) - Paimas”, se suman las dudas que se han generado los alcaldes de la zona.
 
El alcalde del distrito de Túcume, Otto Santamaría Baldera, indicó que han encontrado hundimientos en la carretera, falta de reductores de velocidad, buzones sin tapa, entre otras observaciones. “En lo que concierne a Túcume, hemos observado que en la calle Federico Villareal que es parte de la Panamericana Norte Antigua, los buzones están sin tapa, además de hundimiento propias de la construcción”.
 
Agregó, que en el tramo de tres kilómetros que comprende desde el Punto 4 hasta el Punto 9, no ha sido reparado y según lo que la empresa ha informado, es que están a la espera de un adicional de obra que no fue aprobado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.
 
Bajo estas observaciones, mencionó que el Gobierno no está realizando una buena inversión y advirtió que los trabajos tendrán duración de cinco años como máximo. Situación muy diferente con los trabajos que se ejecutan actualmente en el tramo Chiclayo- Lambayeque donde el tiempo de duración será mayor a los 20 años.
 
En ese sentido, el burgomaestre recordó que la posición de los alcaldes de los seis distritos que comprende la Mancomunidad Municipal del Valle La Leche (Mochumí, Túcume, Mórrope, Íllimo, Pacora y Jayanca), era un mejoramiento total de la vía; sin embargo, lo que se está ejecutando es la rehabilitación.
 
“Tras las lluvias del fenómeno El Niño Costero, lo que buscaban es poner transitable la vía, pero nosotros pedíamos un mejoramiento, que debió hacerse, se debió invertir 50 millones más y se lograba el mejoramiento”, expresó.
 
Los trabajos que se realiza en la carretera Lambayeque - Olmos están valorizados en 95 millones 325 mil 086.10 soles, teniendo como unidad ejecutora al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
 
Según Contraloría, en la obra de la reconstrucción de 86.5 kilómetros con presupuesto del Plan Reconstrucción Con Cambios (RCC), se detectó que el personal ofertado por el contratista conservador (ingeniero de seguridad) no se encuentra presente en frente de trabajo; así como, retraso en la ejecución de trabajos en el servicio, todo ello podría ocasionar el incumplimiento de las metas del contrato, según los estándares de seguridad y plazos establecidos en el contrato del servicio.
 
El alcalde de la provincia de Lambayeque, Alexander Rodríguez Alvarado, indicó que los retrasos en la ejecución de los trabajos no solo están afectando el turismo en Lambayeque y sus distritos, sino el comercio, agricultura y transporte.
 
“Nos han comunicado que hay ampliación hasta diciembre. La Contraloría debe estar ahí pendiente porque cuando hemos ido al campo, no encontramos residente ni supervisor de los trabajos, lo que ha informado Contraloría se venía venir”, comentó.
 
También hizo acotación, respecto a la falta de capa carpeta asfáltica desde el Punto 4 hasta la capilla Santa Rosa, donde los vehículos transitan por tierra.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario