Local
Publicado el Martes, 19 de Enero del 2021

Abren proceso a funcionarios de Acuña por millonario perjuicio

El Gobierno Regional de Lambayeque abre proceso a exfuncionarios por responsabilidades que habrían causado millonario perjuicio económico.
El Gobierno Regional de Lambayeque (GRL) abrió proceso administrativo disciplinario contra dos exfuncionarios de la gestión de Humberto Acuña, que habrían generado millonario perjuicio económico al Estado en la obra “Construcción de la vía Canal” de José Leonardo Ortiz.
 
Mediante Resolución Gerencial General Regional N° 000004-2021-GR.LAMB/GGR, de fecha 13 de enero, firmada por el gerente general regional, Germán Pisfil Agapito, se resuelve abrir la fase instructiva e iniciar procedimiento administrativo disciplinario contra el exgerente regional de la Gerencia Regional de Infraestructura, Fidel Ortiz Zapata.
 
Los hechos que configurarían la presunta falta administrativa se desprenden del Informe de Auditoría N° 364-2020-CG/GRLA-AC, respecto a la obra: “Construcción de la vía Canal en la ruta departamental carretera Emp. PE-1N (Km. 789+850) – Emp. Ruta LA-102 (Km 001+140)”, en el distrito de José Leonardo Ortiz.
 
Donde se habría determinado que, “por causas atribuibles al accionar de los funcionarios de la citada entidad, se aprobaron nueve (9) ampliaciones de plazo y (1) quedó consentida; asimismo, ocurrieron demoras en la recepción de la obra, que generó el reconocimiento de mayores gastos generales”.
 
Se indica que ha generado a la entidad un perjuicio económico por S/ 807 110,10 por los mayores gastos generales pagados, y potencial perjuicio por S/ 3 832 088, 18 por los mayores gastos generales reconocidos pendientes de pago”.
 
Estos hechos se habrían dado, entre otros, por la conducta del gerente regional de Infraestructura, “al no garantizar la disponibilidad física del terreno para la correcta ejecución de la obra; lo que conllevó se configure las causales para la aprobación de las ampliaciones de plazo”.
 
Asimismo, porque la obra no se recepcionó cumpliendo los plazos establecidos, al haberse iniciado la verificación de la ejecución de la obra, luego de 47 días de habérseles designado.
 
En tanto, mediante Resolución Gerencial General Regional N° 000003-2021-GR.LAMB/GGR, de 13 de enero de 2021, también se resuelve abrir la fase instructiva e iniciar procedimiento administrativo disciplinario, contra: Wiston Enrique Segura Saavedra, en su condición de gerente regional de la Gerencia Regional de Infraestructura, Construcción, Vivienda y Saneamiento del GORE, por falta de carácter disciplinario, respecto de la misma obra pública en cuestión.
 
En este caso, se cuestiona aspectos técnicos en la ejecución de la obra que “no cumple los requisitos granulométricos establecidos en el expediente técnico y la norma técnica de pavimentos”.
 
La situación se habría originado por las conductas de los gerentes Segura Saavedra y Ortiz Zapata, “al aceptar y otorgar conformidad a la ejecución de determinadas partidas, pese a que las mismas fueron ejecutadas de forma distinta al expediente técnico, y, además, otorgaron trámite aprobatorio para el pago de las valorizaciones correspondientes”.
 
El consejero Óscar Cárpena Recoba, señaló “este tema ha generado mucha preocupación por parte del Consejo Regional porque es un caso delicado, en el cual los involucrados tendrán que responder al mal trabajo que pudieron realizar y eso lógicamente, los pagos que se tienen pendientes va a perjudicar mucho al tema económico del GRL, que es dinero del Estado.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario